Una agente inmobiliaria cuenta el truco para ahorrar impuestos en viviendas de una herencia: “Hay veces que incluso está exento”

La primera pregunta que debe hacerse el beneficiario, según esta experta, es si va a vender o no ese inmueble

Guardar
Vivienda en herencia. (Adobe Stock)
Vivienda en herencia. (Adobe Stock)

Recibir una vivienda en herencia no es tan sencillo como suena, en ocasiones ni siquiera positivo. Ya explicamos qué dos cosas hay que hacer de ir al notario a firmar para no llevarse una desagradable sorpresa. Cabe recordar que esa firma también asume las deudas y que no tiene marcha atrás. Pero esto ocurrirá en un pequeño porcentaje de casos y lo habitual es que el único problema, y tedioso, por garantista, sea el burocrático.

Conocer el procedimiento es fundamental, así como algunas claves que pueden hacerlo menos costoso y no solo en términos de tiempo, sino también económicos, en este caso en materia de impuestos. Al recibir una vivienda en herencia, los beneficiarios deben afrontar una serie de tasas, cuyo importe varía en función de factores como el valor del inmueble, la comunidad autónoma donde se ubique y el grado de parentesco con el fallecido.

Miedo a heredar: 28.224 personas rechazan sus herencias en el primer semestre mientras se disparan las donaciones en vida.

Qué impuestos debes pagar cuando heredas una vivienda

Repasamos cuáles son estos impuestos ineludibles al heredar una vivienda:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: este tributo, de competencia autonómica, grava la adquisición de bienes y derechos por herencia. La base imponible se calcula en función del valor neto de la vivienda heredada, descontando posibles cargas o deudas pendientes. Las comunidades autónomas aplican diferentes bonificaciones y reducciones, que pueden suponer una gran diferencia en la cantidad a pagar. En algunas regiones, los descendientes directos (hijos o nietos) pueden beneficiarse de bonificaciones de hasta el 99%, mientras que en otras el impuesto puede ser más elevado.
  • Plusvalía municipal: este impuesto municipal grava el incremento de valor del suelo urbano desde la última transmisión. Se calcula en función del número de años transcurridos desde la última compraventa y del valor catastral del suelo. Algunas ordenanzas municipales contemplan exenciones o reducciones para herederos directos.
  • IRPF: la herencia en sí misma no tributa en el IRPF, pero si el heredero vende la vivienda en el futuro, deberá tributar por la ganancia patrimonial obtenida, calculada como la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición declarado en el Impuesto de Sucesiones.
  • Otros gastos asociados: además de los impuestos, los herederos deben asumir otros costes como los honorarios notariales, la inscripción en el Registro de la Propiedad y los gastos de gestoría si deciden recurrir a profesionales para la tramitación.

Consejos para ahorrar en impuestos

La conocida como La inmobiliaria de TikTok (@leireinmobiliariatiktok en la mencionada red social), que se encarga de ofrecer consejos en materia de vivienda, los da esta vez sobre cómo ahorrar en impuestos al recibir una vivienda en herencia. Lo hace en respuesta a una consulta que le hacen: “Me dice que junto a sus cuatro hermanos tienen que heredar varias viviendas. ¿Qué es mejor, poner el valor de referencia o el valor de mercado?“.

La inmobiliaria de TikTok (@leireinmobiliariatiktok)
La inmobiliaria de TikTok (@leireinmobiliariatiktok)

“El kit de la cuestión -comienza a responder- es saber si tenéis intención de después vender esas viviendas. Si es así y la herencia viene de familiares de primer grado de consanguinidad, mi recomendación será valor de mercado, pero voy a poner un ejemplo: imaginemos que una de las propiedades que vais a heredar tiene un valor de referencia de 100.000 euros, pero realmente su valor de mercado serían 150.000. Te interesa poner el valor de mercado porque si pones los 100.000 y luego haces una venta, vas a tener un beneficio por el que vas a tener que pagar un porcentaje muchísimo más alto en Hacienda que si tú pones en la herencia ese valor de 150.000, porque hay veces que incluso está exento o es muchísimo más económico que después pagarlo como beneficio en renta”.

“Si tú vas a una notaría -continúa la agente- y vas a hacer una herencia, la notaría simplemente lo que va a hacer es coger el valor de referencia, así que mi recomendación es que vayáis a una buena agencia inmobiliaria que os haga una valoración, y con toda esa información, plasméis en la herencia lo correcto para no tener que pagar más impuestos”.

Guardar