Las hipotecas son uno de los grandes quebraderos de cabeza de los españoles. Además, su situación ha cambiado con la nueva bajada del tipo de interés del Banco Central Europeo. La dificultad para ofrecer una gran entrada al adquirir una vivienda, y la complicada situación de los alquileres, convierten a esta opción en casi una obligación para muchos hogares. Pero, ¿y si pudieras terminar antes de pagar y ahorrarte miles de euros? Este asesor financiero asegura conocer la forma de lograrlo.
Los intereses son el principal problema de las hipotecas. A cambio de un préstamo del banco que te permite entrar a vivir en una vivienda sin haber pagado la totalidad de su valor, debes devolver la cantidad con un porcentaje extra. Por tanto, este asesor recomienda terminar lo antes posible con los pagos, reduciendo el número de ocasiones en los que pagas un interés.
Su nombre en TikTok es @denniscondosenes. Cuenta con más de 86.000 seguidores y ofrece pequeñas píldoras informativas en sus vídeos para promocionar su servicio individual que ofrece por mensaje privado. Trata todo tipo de temas financieros, pasando por alquileres, planes de ahorro o, en este caso, hipotecas.
En el caso de su último vídeo, su objetivo ha sido proponer distintos métodos que permiten reducir la hipoteca. Por lo general, pasan por disminuir el interés, pero aporta varios ejemplos prácticos para apoyar su argumentación. Se tratan de estrategias generalistas que estarán condicionadas a cada situación.
Reducir el número de cuotas
La primera estrategia que sugiere está relacionado con lo que comentábamos en el último párrafo. Si logras disminuir las mensualidades totales que pagas hasta terminar con la hipoteca, perderás menos dinero con los intereses. Por tanto, si pagas adelantos al banco podrás bajar el número de meses pendientes. Lo denomina “amortización parcial de tiempo”, pues rentabilizas la reducción de tiempo con una hipoteca. “Si adelantas 5.000 euros al año, durante 5 años, ahorrarás 27.791 euros y 4 años”, expone Dennis como ejemplo de este método.
Reducir la cantidad de la cuota
La segunda opción parte de la misma hipótesis que la anterior: pagar adelantos al banco. Recibe el nombre de “amortización parcial de cuota”, y se diferencia del método de tiempo en que, en este caso, en vez de disminuir los meses que vas a pagar, reduces la cantidad de la totalidad que das al banco. De esta forma, ofreciendo pagar un extra durante los primeros años, acabas bajando la cantidad a pagar.
Apartar ahorros todos los meses
Según el asesor, esta estrategia es la más efectiva y, por tanto, la más recomendable. Lo denomina “Plan de ahorro paralelo”, y se basa en apartar 100 euros cada mes. Si bien el método lo reserva para sus clientes, sabemos que la idea parte de destinar dicha cantidad durante todos los meses. A partir de este ahorro, amasas una cantidad que te permite reducir el interés, su cuota y duración.
Lo cierto es que cada hipoteca depende de lo pactado con el banco, que está directamente relacionado con la situación monetaria de cada particular. Pueden resultar métodos útiles, aunque es necesario conocer las condiciones de cada caso para poder optar a las distintas estrategias. En cualquier caso, adelantar la finalización de una hipoteca siempre es positivo. La forma de lograrlo puede seguir siendo una incógnita.