Un conductor de autobús escolar es despedido por saltarse la ruta para dejar a los niños delante de sus casas: “No hay acera ni iluminación”

El conductor alegó que algunas zonas para dejar a los niños presentaban un peligro demasiado grande para los niños

Guardar
Un bus escolar estaciona fuera
Un bus escolar estaciona fuera de una escuela. REUTERS/Mike Blake

Damien Tabard fue recibido en el tribunal laboral de Limoges este lunes 27 de enero por una veintena de niños con carteles que decían “La seguridad infantil es lo primero” en apoyo a su supuesto despido improcedente de hace dos años.

Eran niños que habían estado sentados en su autobús cuando la empresa de transportes para la que trabajaba el hombre que entonces tenía 70 años lo despidió por no respetar el plan de transporte de las giras para dejar a los niños en sus casas, según informa France 3 Nouvelle-Aquitaine.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

El conductor debía dejar a los niños en unas paradas específicas, pero decidió ignorar el plan y dejarlos directamente en sus casas: “En invierno, por la mañana está oscuro y por la noche no hay aceras, ni iluminación”, afirma el ex conductor de autobús, que cree que el sentido común debe prevalecer sobre la norma.

Tabard, que ya está jubilado, había aceptado ese trabajo durante su tiempo libre para complementar su pensión. Ha declarado en varias ocasiones a medios franceses que no se arrepiente “en absoluto” de haber elegido “priorizar la seguridad de los niños”.

Despido “por falta grave”

Fue el conductor del autobús escolar durante 17 años, y prescindieron de sus servicios en noviembre de 2022 por una supuesta “falta grave” de hacer “paradas salvajes”, algo que según los residentes del pueblo es muy habitual en los trayectos por el campo por seguridad.

Cuando fue despedido, entre los padres y los niños indignados lograron reunir más de 10.000 firmas a su favor, pero la justicia todavía no ha tomado parte en el asunto: “Lo hizo demasiado bien y lo estamos penalizando, ¡es una locura!“, decía una madre.

“En el autobús, los niños lloraban el día que supieron que Damián ya no sería su conductor”, contó emocionada otra madre al medio France 3 a inicios de esta semana, el día que fueron a apoyarlo a los tribunales.

Al año de despedir a Tabard, la empresa de transportes implementó un sistema de geolocalización en los autobuses, algo que fue denunciado por algunos como “policial” y la región de Nueva Aquitania se pronunció al respecto.

“Desde el punto de vista jurídico, consideramos que el señor Tabard no ha cometido ninguna falta”, indica su abogado, por lo que han impugnado su despido ante los tribunales franceses. Las deliberaciones se conocerán el próximo 7 de abril.

En su denuncia, el ex conductor ha recordado que la empresa no es consciente de los peligros del transporte escolar en las zonas rurales: “Las únicas personas que conocen bien el circuito de transporte escolar y sus peligros son el conductor y los padres".

Los padres recuerdan que hay lugares “extremadamente peligrosos” en el campo, donde “hay gente que conduce muy rápido” y otra que “regresa del trabajo a la hora que los niños regresan del colegio”.

A pesar de que Tabard ha encontrado otro trabajo para complementar su jubilación, pero busca que se haga justicia y que los niños puedan volver a sus casas de manera segura.

Guardar