Lo que le costó comprar una casa en Madrid a la generación X y lo que pagan los ‘millennials’ o los Z: el precio de la vivienda crece hasta un 46% en una década

‘Infobae España’ realiza una radiografía de la evolución del coste de este derecho fundamental en la capital. “Teníamos una hiperoxigenación financiera por lo fácil que era obtener una hipoteca”, explican expertos

Guardar
Lo que le costó comprar una casa en Madrid a la generación X y lo que pagan los ‘millennials’ o los Z: el precio de la vivienda crece hasta un 46% en una década.

Comprar una vivienda hoy en día es una odisea. La subida de los precios en los últimos años ha hecho que el coste del metro cuadrado alcanzase en 2023 los 1.963 euros de media en España, nivel máximo desde 2008, según el Anuario 2023 de la Estadística Registral Inmobiliaria presentado por el Colegio de Registradores. Sin embargo, la cifra es aún mayor en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Es, en concreto, en la capital del país donde el importe superó aquel año los 4.060 euros por metro cuadrado.

Madrid siempre ha sido una de las ciudades más solicitadas para vivir. Sin embargo, los salarios no han subido al mismo ritmo que los precios de la vivienda, motivo por el que, en la actualidad, muchos de los jóvenes se encuentran con dificultades para acceder a un hogar. Mientras unos asfixian su presupuesto para pagar el alquiler, otros se frustran porque no pueden hacer frente a lo que implica comprar una casa. Si echamos la vista atrás, en 2007, previo al boom inmobiliario, los últimos pertenecientes a la generación X (1965-1981) y los primeros millennials (1982 y 1994) estaban ya comprando sus casas. 16 años después, la vida es muy diferente.

De hecho, si en 2007 el precio de la vivienda en la ciudad de Madrid rozaba los 3.750 euros el metro cuadrado, poco más de década y media después ha subido un 8,38%, situándose en 2023 por encima de los 4.000 euros, como indican los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, y que recoge el Banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid. Seis años después -2013- en la capital el precio medio bajó hasta los 2.348,25 euros por metro cuadrado.

Félix Lores, economista de BBVA Research, explica que “la oferta en Madrid, como en buena parte de las grandes ciudades, es muy reducida respecto a la demanda existente”, ya que los flujos migratorios son “muy potentes y las grandes ciudades son tractores de población, lo que hace que la presión de la demanda sea cada vez más elevada, en un contexto en el que la vivienda nueva que se inicia es relativamente escasa”, resume.

Lo llamativo respecto a los precios llega por distritos. Donde más han subido en el transcurso de estos años es en dos de las zonas más codiciadas de la capital, Chamberí y Salamanca, ubicados en pleno centro. Históricamente, también de las más caras. El precio de la vivienda usada en este último distrito mencionado ha crecido un 43% entre ambos años. En 2007, el metro cuadrado rondaba los 5.160 euros, y para hace ya casi dos años los 7.300. También en Chamberí, que en la vivienda de nueva construcción el precio del metro cuadrado ha ascendido de los 5.300 a los casi 8.000 euros (46%).

Chamberí, Madrid. (Adobe Stock)
Chamberí, Madrid. (Adobe Stock)

El consultor inmobiliario Ignacio Salamanca Cruz explica a Infobae España que si en ambos se ha subido tanto sus precios es porque “hay un cierto nivel de inversión extranjera de gente hispanoamericana que quiere entrar a comprar inmuebles en Madrid y los paga más caros que los madrileños porque quieren sacar fondos de sus países de origen”, resalta.

Además, cuenta que en estas dos zonas mencionas es el que los únicos edificios que se han renovado en la capital de cara al mercado de lujo estas en estas dos distritos mencionadas. “Estamos viendo en los barrios de Serrano o de Almagro promociones con unos precios absolutamente de locos, disparados por encima de los 10.000 euros el metro cuadrados”, resalta.

Algo parecido ha ocurrido en el distrito de Tetuán. En este barrio el precio por metro cuadrado ha subido un 8% en total, pero es en la construcción nueva donde más se notan los aumentos: hasta un 43,83% más en solo 16 años, pasando de costar 4.000 euros a superar los 5.800 por metro cuadrado. “Esos barrios están sufriendo ahora una sustitución de casas antiguas construidas en los 40 y 50, y están haciendo pequeñas promociones de micro viviendas de un dormitorio, como mucho de dos”, añade.

Sin embargo, ocurre lo contrario en los considerados las zonas obreras de Madrid, como Carabanchel o Usera, donde ha habido una bajada de precios, sobre todo en las viviendas usadas, pero también en los casos de vivienda nueva. “No es que los precios hayan bajado en los distritos obreros, es que en aquel momento estaban anormalmente altos”, cuenta Salamanca Cruz, sobre los precios de estas zonas, que en Carabanchel han descendido un 22,25% y en Usera un 26%. “Teníamos una hiperoxigenación financiera por lo fácil que era obtener una hipoteca y se pagaban probablemente precios más elevados de lo que realmente valían”, explica, mientras añade que ahora los precios están más contenidos”.

“Los salarios en los últimos años han subido menos que el precio de la vivienda, lo que está dificultando el acceso a la vivienda de aquellos con economías menos holgadas”, dice, y añade que “la bajada de los tipos de interés en el último año ha aliviado algo la situación.

Una vez pasado el 2007 vino la gran crisis y en muchos casos los precios descendieron hasta el 50%, como explica Lores. “Desde que alcanzaron el mínimo, entre 2012 y 2015, los precios han subido, pero en muchas ocasiones no han logrado superar aquellos niveles de 2007″, resalta. En el caso de la zona más prime, como Salamanca y Chamberí, el descenso de los precios fue inferior porque hubo menos oferta, y seguía siendo una zona atractiva para aquellos que querían comprar una vivienda. Sin embargo, en los barrios de la periferia, las caídas fueron muy potentes, que eran la zona de residencia de muchos de los que más sufrieron durante la crisis, cuenta el experto.

Guardar