Los consumidores llevamos años con productos en nuestra nevera o despensa que tenemos por nostalgia o comodidad, y que sin embargo el paso del tiempo ha demostrado no solo no nutritivos, tampoco saludables y, más que eso, con una elaboración y composición que de ser más conocida, más de uno dejaría de comprarlos al menos de forma asidua.
Ocurre que no en pocas ocasiones esos productos son o parecen idóneos para nuestros hijos por su sencillez para cocinarlos o por su presentación y no menos por su potente -potenciado- sabor, aparentemente perfectos para que los niños se terminen el plato. Ocurre también que en algún momento alguien nos viene a decir lo que no desconocíamos pero sobre lo que sí podíamos estar haciendo la vista gorda.
Esta vez ha sido uno de los carniceros más populares de España, que ha labrado esta fama con vídeos breves en redes sociales en los que explica nuestros principales errores al comprar carne, en qué fijarnos para hacernos con las mejores piezas, cómo cocinar adecuadamente para sacar el mayor partido a estas piezas o, en este caso, qué no deberíamos comprar por su más que escasa calidad a cualquier nivel.
El As Carninero, con 32 años de experiencia y cerca de 45.000 seguidores en TikTok, pone el foco esta vez sobre unas grandes conocidas en buena parte de los hogares españoles en sus distintas combinaciones, presentaciones y marcas, y a la venta en todos los supermercados, aunque él se grabe frente a un esteblecimiento de Mercadona: son las salchichas de Frankfurt.
De qué están hechas las salchichas de Frankfurt
Y lo que dice de las salchichas ya de partida deja poco lugar a dudas: son “una porquería”, y no precisamente porque la mayor parte de ellas estén compuestas por cerdo. Las hay también de pollo, de pavo o ternera, pero la cuestión está en qué partes del cerdo, el pollo, el pavo o la ternera nos estamos metiendo en nuestra boca o en la de nuestros hijos.
“Las salchichas -explica este experto en la materia- llevan carne separada mecánicamente, lo que quiere decir que eso son restos de carne; que puede llevar cortezas de cerdo o pieles, cartílagos, tendones, huesos... Todo es una pasta que pican, y luego lleva aromas de humo, que esto no ha visto el humo ni de coña”.
“Y luego lo peor -continúa-, que son los conservantes. Lleva un conservante que es cancerígeno, el E-250”. De forma irónica, termina recomendando la compra de salchichas, que ocupan un amplio espacio en los pasillos de los supermercados y con precios muy asequibles.
En otro de sus vídeos, El As Carnicero muestra no tener nada en contra de grandes o pequeñas superficies, sino contra los productos de mala calidad. Así, cuando descubre algunos que merecen la pena, también los publicita, como recientemente hizo con uno precisamente de Mercadona, del que no tuvo problema en decir: “Es una pasada por calidad y precio”.
Se refiere a la picada de vacuno con un 99% de carne, que la cadena de supermercados del empresario Juan Roig vende por 4,95 euros. Eso sí, dice que es la “única” opción que salva, ya que el resto contiene aditivos.
Así ha sido el 2024 en España
eBook
Gratis