El panorama de la vivienda se encuentra peor que nunca. Y los españoles se han dado cuenta. Por ello que se haya convertido en el primer problema del país en lo que a relevancia se refiere, según la opinión de los ciudadanos, extraída del último barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los altos precios y la escasa oferta han aumentado la preocupación por el problema seis puntos respecto a diciembre, situándose en un 28,3% de menciones, un nivel similar al que registraba en 2008, cuando se pinchó la llamada ‘burbuja inmobiliaria’ para dar paso a una crisis económica. Sin embargo, esta situación también ha llevado a que la vivienda sea uno de los principales activos en los que invertir.
No son pocos los famosos y personalidades ricas que cuando acumulan un poco de fortuna deciden emplearla en propiedades o terrenos sobre los que edificar. Es el caso, por ejemplo, de Rafa Nadal, que dedica parte de su riqueza (550 millones de dólares, según estimaciones de Forbes) a la construcción de villas y apartamentos de lujo en Marbella y Estepona; o de Ana Rosa Quintana, que como publicó el medio La Marea, cuenta con hasta siete empresas (una ya extinguida) dedicadas a “la explotación de apartamentos y alojamientos turísticos, casas rurales, negocios de turismo, hostelería y restauración”.
Las casas de lujo de Melendi
Ramón Melendi Espina, conocido popularmente por Melendi, lleva más de dos décadas cosechando éxitos sobre los escenarios. Sin embargo, ya ha empezado a trabajar en asegurar su estabilidad económica a largo plazo, pensando en el momento en que decida retirarse de los escenarios o en posibles periodos de menor éxito profesional. Para ello, ha optado por adentrarse en el sector inmobiliario de lujo, diversificando sus fuentes de ingresos y aumentando su patrimonio.
En 2021, junto a otros socios, fundó Mai Home SL, una empresa dedicada a la construcción de viviendas exclusivas que, según su página web crea “casas únicas, de estilo depurado y alta calidad. Casas para ser vividas con la misma intensidad con la que han sido imaginadas”. Y parece que el cantante apuesta por ello, ya que en 2022, tuvo que ampliar el capital invirtiendo casi 370.000 euros para hacer frente a unas pérdidas del ejercicio anterior que ascendían a 17.000 euros.
Además de esa compañía, Melendi también es socio de otras dos empresas que se dedican a la construcción: Alcalá Partners SL, que se centra en la promoción y compraventa de viviendas, y de la que es administrador solidario junto a otro socio, y Calm Holding SL, en la que se encuentra dado de alta en el Registro Mercantil como único administrador y accionista y en la que hay un capital social de casi tres millones y medio de euros.
‘Bulería’ por la vivienda y las finanzas personales
Otro cantante que arrasa tanto en los escenarios como en los negocios es David Bisbal. El almeriense cuenta con la compañía Indalo Viviendas SL, una empresa con domicilio social en su tierra, un capital de 600.000 euros y un valor estimado de 3,6 millones de euros -según Business Insider-, que se dedica a la “adquisición, administración, gestión, promoción, explotación en alquiler o cualquier otra forma compra venta de bienes inmuebles, promoción, gestión y ejecución de obras, así como el asesoramiento respecto de las operaciones anteriores”.
De hecho, el pasado mes de noviembre, el cantante sorprendió con unas declaraciones sobre gestión financiera e inversión, mostrando un notable interés por el mundo de las finanzas. Durante una entrevista en el canal de YouTube de Roberto Mtz, Bisbal destacó la importancia de ahorrar y de comenzar a hacerlo desde una edad temprana: “Si yo pudiese aconsejar a la juventud”, les diría “tener el conocimiento de tus propias finanzas personales”.
Bisbal expresó su pesar por la ausencia de educación financiera en las escuelas y comentó que siempre aconseja a sus sobrinas comenzar a invertir lo antes posible: “Ojalá tuviera tu edad para haber empezado antes en este mundo porque es fascinante y super necesario”. Y es que el cantante cuenta con otras dos compañías para la gestión de sus espectáculos y la imagen de artistas: DB Music SL e Indalo Música SL.
La reina de la movida madrileña montará un hotel con sus propiedades
La realidad es que hay bastantes cantantes españoles que han decidido diversificar sus ingresos invirtiendo en el sector inmobiliario, al igual que futbolistas, influencers o políticos. Otra de ellas es Alaska, una de las figuras más emblemáticas de la música y la cultura española, que también ha construido un sólido patrimonio inmobiliario junto a su marido, Mario Vaquerizo.
Como muchos otros artistas, el matrimonio ha optado por invertir en el sector inmobiliario como parte de su estrategia económica. Su residencia principal, conocida como la Casa Rosa, se encuentra en un edificio histórico en el centro de Madrid. Este inmueble ha sido ampliado mediante la adquisición de pisos colindantes y una planta superior, denominada Casa Azul, que utilizan para recepciones y eventos.
Mario Vaquerizo reveló en el pódcast de Vicky Martín Berrocal que su plan a largo plazo es convertir el edificio en un hotel: La idea es “quedarse con el edificio entero y los dos locales de abajo. Uno ya lo tengo. Me he comprado la portería de mi edificio y la he convertido en vestidor. Nuestra idea es tener un hotel cuando seamos ya mayores”, añadía. Además, añadió: “Creo en el ladrillo, no en fondos de inversión ni en bonos. Eso siempre va a valer dinero”.
Aparte de esta propiedad, la pareja posee un ático en Madrid valorado en más de medio millón de euros. También son dueños de un chalet en Boadilla del Monte, ubicado en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados con una vivienda de 130 metros construidos. Este chalet, que adquirieron a Bibiana Fernández por 550.000 euros, lo utilizan como casa de verano. En conjunto, el patrimonio inmobiliario de Alaska y Mario supera los 5 millones de euros.
De ‘Motomami’ a inversionista
“Fucking money man. Només vull veure bitllets de cent”. A Rosalía le gusta el dinero. Ya lo cantó en Milionària y lo ha demostrado con sus últimas inversiones. La cantante catalana acumula una riqueza de unos 50 millones de Dólares, según adelantó el periódico deportivo, Marca.
Y entre sus principales empresas (tiene tres) se destaca Tresmamis SL, una compañía fundada el pasado mes de marzo y con su madre, Pilar Tobella, como administradora única, que se dedica a la “la promoción, construcción, compra, venta, arrendamiento y comercialización en general de toda clase de edificaciones, terrenos, solares, fincas rusticas y urbanas, etc.”. Y tan solo un mes después de su formalización -en abril-, la sociedad realizó su primera inversión: un piso de 120 metros cuadrados y vistas al mar, situado entre Castelldefels y Sitges y que cuenta con plaza de aparcamiento incluida.
Además, la catalana tiene otras dos empresas dedicadas al mundo del espectáculo.
‘Vas a quedarte’ a vivir aquí
Aitana, una de las artistas más destacadas de la música española desde su paso por Operación Triunfo, no solo ha triunfado con una larga lista de éxitos musicales, sino que también ha incursionado en el ámbito empresarial. A lo largo de su carrera, ha fundado varias empresas junto con su padre, Cosme Ocaña.
En 2020, creó su primera compañía, Sop y Oli SL, cuyo nombre está inspirado en sus perras, Sopa y Olivia. Esta sociedad, que se constituyó con un capital inicial de 670.000 euros, se centra en actividades de promoción inmobiliaria. Aunque aún no ha presentado cuentas, esta empresa fue responsable de gestionar la venta de la vivienda que Aitana poseía en Madrid. La cantante figura como única administradora y accionista de la compañía, mientras que su padre ocupa el rol de apoderado.
La triunfita catalana cuenta con otra compañía dedicada a “la producción, fabricación y distribución audiovisual y fonográfica, así como a la promoción, representación y asesoramiento de artistas, músicos, instrumentistas y cantantes, tanto solistas como grupos”.
Pablo Alborán: con un ojo en Málaga y el otro en Madrid
Hace ya más de 10 años que Pablo Alborán se introdujo en el mundillo de la inversión inmobiliaria cuando fundó Sirona Investments SL, una sociedad dedicada a la “gestión de propiedad inmobiliaria pudiendo, adquirir, vender, arrendar y subarrendar bienes inmuebles...”, según consta en el objeto social de la empresa.
La fundó con un capital de casi 80.000 euros y con ella, el cantautor invierte en locales de Madrid y Málaga, que compra para después alquilar. Según ha publicado La Información, la empresa es propietaria desde hace años de dos locales comerciales en el exclusivo barrio de Salamanca, en Madrid. Uno de estos inmuebles se encontraría entre las calles Diego de León y Velázquez, mientras que el otro está ubicado en la calle Ortega y Gasset.
Mientras que en su ciudad natal, Málaga, la sociedad también cuenta con propiedades destacadas, como un local en la calle de La Bolsa y otro en el emblemático Edificio Calafate.
‘Cuanto tú vas’, Chenoa vuelve con un ladrillo
En 2002, Chenoa conforma La Canastita Azul SL, una compañía que constituye como única socia y que se dedica a la “la adquisición, administración, gestión, promoción, explotación en alquiler o en cualquier otra forma, construcción, compra, venta y gravamen de toda clase de bienes inmuebles, así como el asesoramiento respecto de las operaciones anteriores”, además de “la gestión y administración del cobro de royalties, cánones o cualquier otro tipo de remuneración relacionadas con la contratación o derechos de los artistas o de autor”.
Según los últimos datos publicados por la revista Clara, el capital social de la sociedad de Chenoa asciende a 480.000 euros, mientras que su patrimonio neto alcanza un total de 1.128.067 euros. Este sólido desempeño económico, respaldado por los beneficios obtenidos en 2023, demuestra la capacidad de Chenoa para convertir sus ahorros en una fuente sostenible de ingresos. Parte de esta gestión financiera incluye propiedades registradas a nombre de la sociedad, lo que facilita una administración eficiente y rentable de su patrimonio.
El patrimonio de Chenoa es notable. Su residencia principal es un apartamento en Majadahonda, adquirido en febrero de 2018. Este inmueble cuenta con 134 metros cuadrados, un balcón y dos plazas de aparcamiento. Sin embargo, su portafolio inmobiliario va más allá de esta propiedad. Entre sus inversiones destaca un apartamento de más de 100 metros cuadrados en el barrio de Arganzuela, en Madrid, que incluye trastero y plaza de aparcamiento. También posee otro piso, de más de 150 metros cuadrados en Majadahonda, ubicado cerca de su vivienda habitual. La adquisición más reciente de Chenoa es una casa unifamiliar en Sotosalbos (Segovia), comprada en octubre de 2024. Esta vivienda, de estilo tradicional, tiene 78 metros cuadrados construidos en un terreno total de 100 metros cuadrados.