Una asesora financiera avisa de lo que pasará en 2025 por primera vez si vas a comprar una casa: “Si este 2025 quieres comprarte una vivienda, alerta”

Monste Cespedosa, asesora financiera, ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok (@montse_sespedosa) explicando un cambio significativo que vamos a ver este 2025 si queremos comprar una vivienda

Guardar
Compra de una casa (Imagen
Compra de una casa (Imagen Ilustrativa Infobae)

El acceso a la vivienda en España es uno de los mayores problemas que tenemos actualmente, afectando sobre todo a los más jóvenes, pero también a otros sectores de la población. Los altos precios de los inmuebles, tanto para alquiler como para compra, dificulta que la gente se pueda independizarse o se pueda permitir meterse en una hipoteca. Además, muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se ven obligados a compartir piso como última alternativa para afrontar los precios. Y lo peor de todo es que no parece que el panorama vaya a mejorar, sino que la situación puede ir a peor.

Monste Cespedosa, asesora financiera, ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok (@montse_sespedosa) explicando un cambio significativo que vamos a ver este 2025 si queremos comprar una vivienda. “Si este 2025 quieres comprarte una vivienda, alerta porque vas a ver algo que jamás se había visto en la historia de España”, comienza avisando.

Y es que este año no basta con fijarse en el precio al que se vende la vivienda, sino que “este año vas a tener que pujar, hacer una oferta al alza si quieres acceder a la compra de esa vivienda”, continúa diciendo Monste. Además, da ejemplos de cómo va a empezar a funcionar el mercado inmobiliario a partir de ahora: “Significa que es probable que veas un piso que te gusta, pongamos de media 200.000 euros, y que habrá alguien detrás que ofrezca entre 10.000 y 20.000 euros más para poder acceder a la compra de esta vivienda”.

La asesora financiera también advierte que “esto no va a ocurrir solo en España”, y muestra un anuncio de una oferta de una casa en venta en Queensland, Australia, donde no solo aparece el precio de la vivienda, sino el precio por el que se empieza a pujar: “Oferta más de 630.000”, puede leerse en el anuncio.

Al final del vídeo, Montse deja su reflexión en el aire, preguntando si “¿conseguiremos este 2025 desatascar algo el problema de la vivienda? Porque si no tenemos un problema muy gordo”.

La vivienda, cada vez más inaccesible

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 más de la mitad de las viviendas adquiridas en España se han pagado al contado, una tendencia impulsada principalmente por inversores internacionales y grandes fondos de inversión. Este panorama ha generado un gran impacto en las familias, que enfrentan cada vez más dificultades para poder competir en un mercado dominado por compradores de alto poder adquisitivo.

Así son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer asequible el acceso a la vivienda.

Por otro lado, el endurecimiento de las condiciones hipotecarias también está jugando un papel crucial. Los bancos están exigiendo actualmente que los compradores aporten al menos el 20 % del valor del inmueble como entrada, además de cubrir los gastos asociados a la compra. En un contexto donde los precios de las viviendas están tan elevados, esta barrera financiera resulta inalcanzable para muchos, especialmente para los jóvenes y las familias de clase media y baja.

El impacto de estas condiciones se refleja en esa creciente desigualdad en el acceso a la vivienda. Mientras que los compradores internacionales y los grandes inversores adquieren propiedades sin necesidad de financiación, las familias que quieran comprar una casa en España deben enfrentarse a estrictos requisitos bancarios y a un mercado cada vez más competitivo.

Guardar