Este miércoles 22 de enero cayó en el Congreso de los Diputados el decreto Ómnibus por falta del apoyo del Partido Popular y de Junts. Este decreto incluía una serie de medidas, propuestas por el Gobierno y que ya se encontraban en marcha, entre las que figuraba la revalorización de las pensiones, la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables, las ayudas para los afectados por la DANA de Valencia, la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y las ayudas al transporte público.
Aunque fueron aprobadas el 23 de diciembre durante el último Consejo de Ministros de 2024, este miércoles se ha tumbado su convalidación, es decir, la confirmación de la incorporación al ordenamiento legal de las medidas contempladas. Según comunicó el portavoz del PP, Miguel Tellado, aunque su partido estaba de acuerdo con algunos puntos, como es el caso de la subida de las pensiones, el problema con esta norma es que era “una ensaladilla rusa de intereses” del Gobierno.
Sin embargo, y en vista de la polémica que ha generado la negativa del partido liderado por Feijoo, el 23 de enero los Populares registraron en el Congreso una nueva iniciativa parlamentaria. En esta, sugieren la división del decreto Ómnibus en varias leyes, permitiendo que la subida de las pensiones, las ayudas para los afectados de la DANA y la bonificación del transporte público se voten por separado.
Los descuentos del transporte en la Comunidad de Madrid se mantendrán, pero solo por unos días, en principio
Las ayudas al transporte público se comenzaron a aplicar en 2022 debido a la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Desde entonces, ha quitado bastante peso a los precios de los bonos, un apoyo que, sin duda, ha sido recibido con agradecimiento por los usuarios del transporte público. Aunque tras el rechazo del decreto en el Congreso los precios del transporte volverán a sus precios originales, en la Comunidad de Madrid se mantendrán algunos días, aunque no se debe a un deseo de mantener las ayudas sino a que, según portavoces del Gobierno regional, “es inviable cambiar ahora mismo los dispositivos tecnológicos a partir de mañana”. Por el momento, entonces, los precios serán los mismos que desde 2022.
Precios del transporte público en Madrid con el 60% de descuento
- Abono Zona A: 21,80 euros
- Abono Zona B1: 25,40 euros
- Abono Zona B2: 28,80 euros
- Abono Zona B3: 32,80 euros
- Abono Zona C1: 32,80 euros
- Abono Zona C2: 32,80 euros
- Abono Zona E1: 44,20 euros
- Abono Zona E2: 52,70 euros
- Abono Joven (hasta los 26 años) todas las zonas: 8 euros
- Abono 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): 6,10 euros
- Abono 10 viajes con ML2 y ML3: 9,10 euros
- Abono jubilados: gratis
Sin embargo, teniendo en cuenta que el Gobierno regional no parece tener la intención de mantener los descuentos una vez puedan modificar los dispositivos electrónicos, lo más probable es que, en un futuro cercano, vuelvan a sus precios originales.
Precios del transporte público en Madrid sin descuento
- Abono Zona A: 54,60 euros
- Abono Zona B1: 63,70 euros
- Abono Zona B2: 72 euros
- Abono Zona B3: 82 euros
- Abono Zona C1: 82 euros
- Abono Zona C2: 82 euros
- Abono Zona E1: 110,60 euros
- Abono Zona E2: 131,80 euros
- Abono Joven (hasta los 26 años) todas las zonas: 20 euros
- Abono 10 viajes: 12,20 euros
- Abono jubilados: gratis