Incertidumbre. Es este el sentimiento generalizado entre las personas que están jubiladas en España después de que el PP, Vox y Junst tumbaran este miércoles el decreto ómnibus, que incluía la subida de las pensiones, así como ayudas al transporte y por la DANA. Es por ello que, quienes reciben esa prestación de la Seguridad Social cada mes, ahora se preguntan cómo será el pago que obtendrán en enero y qué pasará con la cuantía el resto del año. A todas estas cuestiones han dado respuesta desde el Gobierno de España, aunque lo cierto es que hay posibles soluciones que podrían acabar con el problema.
La negativa del Congreso de los Diputados a la aprobación del decreto, con 177 votos en contra (PP, Vox y Junts) y 171 a favor, ha provocado la indignación de los pensionistas de España. Y es que el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley que fijaba un aumento del 2,8% para las pensiones contributivas, un 6% para las pensiones mínimas y no contributivas, y un 9% para el Ingreso Mínimo Vital.
Sin embargo, la derogación de la normativa supone que los jubilados tengan que hacer frente al riesgo de que, a partir del próximo mes de febrero, pierdan el incremento en su prestación social que se estableció en diciembre. No obstante, todavía existe la posibilidad de revertir esta situación, si se aprueba una nueva legislación que garantice su aplicación.
¿Subirán las pensiones tras la derogación del decreto ‘ómnibus’?
El incremento de las pensiones ha quedado suspendido. Aunque en la pasada legislatura el Gobierno de coalición aprobó una reforma para vincular nuevamente estas prestaciones al IPC, abandonando el 0,25% aplicado en la etapa de Rajoy, cada diciembre el Consejo de Ministros debe aprobar un decreto-ley que regule el aumento anual.
Esta vez, el decreto-ley que establecía la revalorización de las pensiones para 2025 no logró superar el trámite en el Congreso de los Diputados. El texto contemplaba una subida general del 2,8%, acorde al IPC medio, junto con incrementos adicionales: un 6% para las pensiones mínimas y un 9% para las no contributivas.
Cuál es la cuantía que recibirán los pensionistas en enero
La subida de las pensiones sí se aplicará en enero, ya que la Seguridad Social había emitido la orden de pago correspondiente. Sin embargo, para febrero, el incremento ha quedado anulado, lo que obliga al Gobierno a aprobar un nuevo decreto que restablezca las subidas. De no hacerlo, las pensiones podrían experimentar un ajuste a la baja en el segundo mes del año, según fuentes del organismo.
A pesar de que la derecha parlamentaria frenó el decreto que regulaba las pensiones, el incremento previsto se reflejará en la nómina de enero, que llegará en los próximos días. Esto ocurre porque el real decreto-ley ya había entrado en vigor, y la Tesorería General de la Seguridad Social había tramitado los pagos correspondientes, incluidos los del Ingreso Mínimo Vital, confirmaron desde el Ministerio liderado por Elma Saiz.
La prestación que perciben los jubilados bajará a partir de febrero
El Gobierno atribuye a la anulación del decreto-ley la incertidumbre sobre las pensiones y el IMV en febrero. Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social responsabilizan a los grupos parlamentarios que bloquearon la medida, advirtiendo de un posible recorte en las prestaciones tras el aumento aplicado en enero. “Estos grupos tendrán que explicar por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué los pensionistas, tras ver revalorizada su pensión en enero, deberán afrontar una reducción en febrero”, señalaron fuentes del departamento que encabeza Elma Saiz.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, reforzó esta postura, apuntando directamente al Partido Popular y otras formaciones. “Cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, que recuerden que ha sido culpa del PP, en compañía de otros”, afirmó, en referencia a Junts, que anunció a última hora su voto en contra de todos los decretos del Ejecutivo.
Qué tiene que ocurrir para que no bajen las pensiones
El Gobierno cuenta aún con margen para aprobar un nuevo decreto-ley que permita mantener el aumento de las pensiones, evitando su reducción en febrero. Sin embargo, deberá conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para que la medida sea convalidada.
El decreto ómnibus rechazado en el Congreso recogía una serie de medidas de gran importancia. Además de la revalorización de las pensiones y el IMV, incluía ayudas al transporte, iniciativas del escudo social contra desahucios y apoyos a afectados por la DANA. También contemplaba la devolución al PNV de la histórica sede del Gobierno vasco en el exilio en París, medida que el PP señaló como uno de los motivos para votar en contra.
Durante el debate del miércoles, el PP afirmó que respaldaría el incremento de las pensiones, lo que abre la posibilidad de que el Ejecutivo divida las medidas más urgentes, como la revalorización de las pensiones, para obtener el respaldo necesario. En caso de mantener el paquete completo, el Gobierno necesitaría recuperar el apoyo de Junts, formación que dejó claro que el PSOE no cuenta actualmente con sus votos.