La subida de las pensiones mínimas se suspende en 2025 por la caída del decreto ‘ómnibus’: así quedan las cuantías

El voto en contra de PP, Vox y Junts impide la revalorización del 2,8% de las prestaciones contributivas y del 6% de las mínimas y no contributivas

Guardar
Una pensionista contando billetes de
Una pensionista contando billetes de euro (ShutterStock)

El fin de las ayudas al transporte no ha sido lo único que ha causado un gran revuelo en España. La incertidumbre reina entre los más de 12 millones de personas jubiladas después de que PP, Vox y Junts tumbaran este miércoles el decreto ómnibus, que incluía la subida de las pensiones. Es por ello que quienes reciben la prestación por parte de la Seguridad Social se preguntan cómo quedarán ahora las cuantías. A este asunto han respondido desde el Gobierno, aunque el problema podría revertirse si se aprueba una nueva legislación.

Los 177 votos en contra (PP, Vox y Junts) y 171 a favor provocaron que el Congreso de los Diputados echara abajo la aprobación del decreto ley que sacó adelante el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado mes de diciembre y que debía aplicarse en 2025. En esta normativa establecieron la revalorización del 2,8% para las pensiones contributivas, del 6% para las pensiones mínimas y no contributivas, y del 9% para el Ingreso Mínimo Vital.

En cambio, a partir del próximo mes de febrero, los jubilados verán cómo sus pensiones pierden el incremento que se fijó en diciembre, tras la derogación del decreto ley. No obstante, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha garantizado que la subida de las prestaciones sí se recibirá en enero, puesto que la Seguridad Social ya ha efectuado el cobro.

Cuál será la cuantía de las pensiones a partir de febrero

Estar jubilado y trabajar será posible: en qué consiste la nueva reforma de las pensiones que pone de acuerdo a Sánchez y Feijóo

Con la caída del decreto ómnibus, los pensionistas con cónyuge a cargo recibirán 1.127,20 euros mensuales únicamente en enero. A partir de febrero, esta cantidad regresará a 1.033,30 euros al mes, a menos que el Gobierno logre aprobar una nueva normativa.

La pensión media, que en noviembre de 2024 se situó en 1.260,93 euros, habría subido aproximadamente 35 euros al mes de acuerdo con el IPC interanual, alcanzando cerca de 1.300 euros en catorce pagas. Sin embargo, este aumento se aplicará únicamente en enero, quedando en el aire su continuidad en los meses siguientes.

En el caso de la pensión máxima, fijada en 3.175,04 euros, la revalorización habría elevado esta cifra a 3.267,50 euros mensuales en 14 pagas en 2025. Por su parte, las pensiones no contributivas, cuya cuantía anual en 2024 era de 7.250,60 euros, tendrán que esperar para ver aplicado el incremento del 9% previsto.

PP, Vox y Junts tumban la revalorización de la prestación

El portavoz del PP en
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (Eduardo Parra/Europa Press)

El Gobierno responsabiliza a los grupos parlamentarios que bloquearon la aprobación del decreto-ley de la incertidumbre sobre las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para febrero. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones advierten que, tras el aumento aplicado en enero, las prestaciones podrían sufrir un recorte si no se aprueba una nueva normativa.

“Esos grupos deberán explicar por qué han recortado las pensiones en 2025 y por qué los pensionistas, tras ver revalorizada su pensión en enero, tendrán que enfrentar una reducción en febrero”, señalaron fuentes del equipo liderado por Elma Saiz.

En la misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, cargó contra el Partido Popular y otras formaciones de la oposición. “Cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, deben saber que ha sido por culpa del PP, junto a otros”, declaró, en alusión a Junts, que decidió en el último momento votar en contra de todos los decretos del Ejecutivo.

Posibles soluciones para que las pensiones aumenten

El Gobierno aún dispone de tiempo para impulsar un nuevo decreto-ley que garantice el mantenimiento del aumento de las pensiones y evite su reducción en febrero. Sin embargo, deberá lograr los apoyos parlamentarios necesarios para que la medida sea validada.

El decreto ómnibus rechazado en el Congreso incluía, además de la revalorización de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital, otras medidas relevantes como ayudas al transporte, protección contra desahucios bajo el escudo social y apoyos para afectados por la DANA. Asimismo, contemplaba la devolución al PNV de la sede histórica del Gobierno vasco en el exilio en París, un punto que el Partido Popular citó como argumento para votar en contra.

Durante el debate, el PP expresó su disposición a apoyar un incremento de las pensiones, lo que podría llevar al Ejecutivo a separar las medidas más urgentes, como esta revalorización, para obtener consenso. En caso de mantener el paquete completo, el Gobierno tendría que negociar nuevamente y recuperar el respaldo de Junts, formación que dejó claro que actualmente el PSOE no cuenta con su apoyo.

Guardar