La respuesta del propietario de un restaurante a una reseña que denunciaba la “malísima atención” y la “malísima” comida: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

La última publicación de Jesús Soriano (@SoyCamarero) ha abierto un nuevo debate en redes sociales

Guardar
Una familia reserva un restaurante
Una familia reserva un restaurante para una comunión y cancela cuatro meses antes, por lo que pierde la fianza (Freepik)

Jornadas interminables, bajos salarios, condiciones abusivas o malos tratos por parte de clientes y empleadores. La cara B de la hostelería es evidente. Así, y aunque cada vez son más los trabajadores que denuncian públicamente su situación, la presión no disminuye para ellos.

Las redes sociales y plataformas como Google o TikTok se han convertido en un nuevo desafío para los camareros y las camareras en España, ya que permiten a cualquier usuario opinar públicamente sobre su trabajo. Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva ocho años exponiendo las dificultades del sector hostelero en España. A través de sus perfiles en Instagram, X y TikTok, denuncia las situaciones a las que se enfrentan sus compañeros de profesión. Además, también analiza el impacto de las reseñas online.

Soy Camarero (Captura de pantalla)
Soy Camarero (Captura de pantalla)

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

Esta vez, Soriano ha decidido denunciar la reseña parafraseando la respuesta del dueño del establecimiento. Así, el cliente le había otorgado una puntuación de uno sobre cinco. Pero lejos de quedarse en una baja calificación, también quiso relatar su experiencia. “Malisima atención al público, comida cara para la poca cantidad que dan y estaban malísima”, escribe. “Además, el señor que atiende es muy despectivo, tiempo de espera demasiado largo”, concluye.

Ante este comentario, el propietario se disculpó por no haber cumplido con las expectativas. Pero quiso contar cómo había sido el comportamiento del cliente en el local. “Lamento que no te gustara la comida (de comer alitas y de beber nada ) ni mi atención, pero como te comenté en su momento está prohibido traer comida y bebida de fuera al establecimiento, entiendo que la comida de tu mamá sea más rica ( como la de todos) pero nosotros nos dedicamos a eso y no lo podemos permitir”, afirma. “En cuanto a lo de no querer volver a atenderte es simplemente por el hecho de que aún así hayas comido y bebido a escondidas, que más sabe el diablo por viejo que por diablo, se que el ser joven da pié a que uno se crea que siempre tiene la razón; pero no”agrega.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

Cómo afectan las reseñas a bares y restaurantes

Una vez más, las reacciones a la publicación de Soriano se han llenado de respuestas que demandaban criterio y respeto a la hora de escribir comentarios de este tipo, ya que los comentarios en plataformas digitales pueden ser determinantes en la viabilidad de un negocio.

Las reseñas positivas ofrecen un doble beneficio para los restaurantes. Por un lado, aumentan el tráfico en sus sitios web, lo que frecuentemente se traduce en más reservas. Por otro, mejoran su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, una plataforma que privilegia a los establecimientos mejor valorados. Este impacto digital refuerza su visibilidad y los posiciona de manera más competitiva en un sector que depende cada vez más de las opiniones online.

En contraste, las reseñas negativas suelen reducir la afluencia de clientes y limitan la capacidad del restaurante para aparecer en los primeros lugares de plataformas como Google o Tripadvisor. Esta menor exposición afecta no solo la rentabilidad del negocio, sino también las condiciones laborales de los empleados. Y es que cuánto más baja es la clientela, menos beneficios genera en local y, por tanto, puede producirse una reducción en los salarios e incluso su despido.

<br/>

Guardar