Cuál es el precio del abono de transporte en Barcelona y Valencia con el fin de los descuentos del Gobierno: nuevas tarifas tras la caída del decreto ómnibus

Pese a que el Gobierno planteó la continuación de las bonificaciones para el transporte público hasta julio de 2025, el decreto ha sido rechazado por el PP, Vox y Junts

Guardar
PP, Vox y Junts derogan el decreto de subida de pensiones y las ayudas al transporte y la DANA.

El Gobierno de España anunció el pasado mes de diciembre su intención de prorrogar las bonificaciones al transporte, alargando los descuentos hasta el 30 de junio de 2025. Sin embargo, el decreto ómnibus, que también incluía otras medidas como la subida de las pensiones, la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las ayudas a los afectados por la DANA, ha sido tumbado este miércoles 22 de enero por el Partido Popular, Vox y Junts.

De esta manera, ahora son los poderes autonómicos los que deben tomar la decisión de hacer frente al descuento que se podía disfrutar, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y aliviar los gastos de las familias, o volver a las tarifas habituales de los abonos. Isabel Díaz Ayuso, pese a lo votado por su partido en el Congreso, no solo mantendrá la parte de la ayuda de la Comunidad de Madrid, sino que también aportará el porcentaje que hasta la fecha daba el Gobierno central. Por ello, al menos de momento, el precio del transporte público se mantendrá en la capital.

Desde este jueves 23 de enero, los españoles de las comunidades autónomas en las que no continúe el descuento verán incrementado su gasto mensual para utilizar las redes de metro, autobús y trenes.

Descuento del 20 % en Cataluña

Cuando el 30 % de descuento que bonificaba el Estado caiga de manera oficial, subirá el precio actual de los títulos de transporte en Cataluña, aunque la Generalitat ha prometido que continuará garantizando el 20 % actual que aporta.

En las provincias de Girona, Lleida y Tarragona, la caída del decreto ómnibus implicará un cambio general, ya que todos los títulos de transporte estaban a mitad de precio. En el caso de Barcelona, los abonos T-casual, T-familiar, T-grup y T-dia (a los que a partir del 15 de enero se les empezó a aplicar un incremento del 3 % con respecto a las tarifas de 2024) se quedarán igual, pues no cuentan con ningún tipo de rebaja. Por el contrario, los títulos T-usual y T-jove sí experimentarán un gran cambio, pues únicamente se contará con el descuento del 20 % del Generalitat.

Metro de Barcelona (Adobe Stock)
Metro de Barcelona (Adobe Stock)

Hasta el momento, la T-jove valía 44 euros, por lo que, con este nuevo cambio, pasaría a 70,40 euros (88 antes de los descuentos). Con respecto a la T-usual, los abonos por zonas experimentarán el mismo incremento:

  • Una zona: de 22 euros pasará a 35,20 (44 sin la bonificación del 20 % de la Generalitat).
  • Dos zonas: de 29,65 euros pasará a 47,4 (59,2 sin la bonificación).
  • Tres zonas: de 41,60 euros pasará a 66,56 (83,2 sin la bonificación).
  • Cuatro zonas: de 50,90 euros pasará a 81,44 (101,8 sin bonificación).
  • Cinco zonas: de 58,35 euros pasará a 93,4 (116,7 sin bonificación).
  • Seis zonas: de 62,55 euros pasará a 100 (125,1 sin bonificación).

Con respecto al abono gratuito para viajeros recurrentes de Rodalies, Renfe ha informado de que este mismo jueves dejarían de estar a la venta. Por tanto, aquellas personas que las adquiriesen el día anterior, el miércoles, podrán continuar usándolo hasta el 30 de abril, pues son títulos cuatrimestrales.

Los descuentos se mantienen en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, por el momento continuarán estando en vigor las bonificaciones al transporte público. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat estudia ahora hasta qué punto puede la comunidad autónoma asumir por sí sola el coste de los descuentos, por lo que se tomará una decisión definitiva en los próximos días.

Metro de Valencia (GVA/Europa Press)
Metro de Valencia (GVA/Europa Press)

Hasta el próximo 31 de enero, los valencianos podrán continuar haciendo uso del transporte público sin variaciones en las tarifas, aunque por el momento no se conoce si la medida seguirá a partir de febrero o los títulos volverán a su precio habitual.

Guardar