La carne roja es uno de los alimentos más demandados de los supermercados, ya que durante décadas ha sido un pilar fundamental en muchas dietas. Su alto contenido en proteínas, hierro y vitamina B12 la convierte en un alimento atractivo desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, su calidad, precio y origen pueden variar significativamente dependiendo del establecimiento.
Cadenas como Mercadona, Lidl o Gadis compiten por atraer a un público que valora tanto el precio como la procedencia del producto. Algunas personas apuestan por carnes de origen nacional y certificaciones como el sello de ganadería sostenible. Otros consumidores, en cambio, se decantan por las ofertas de bajo coste.
Un experto en carne, conocido en redes como @galiciacanibal, ha decidido comparar los filetes de ternera de las tiendas mencionadas para comparar su calidad, precio y sabor para después compartir su opinión con sus más de 200.000 seguidores.
“Llegó la hora de la verdad”
Para empezar, elige el producto del supermercado alemán, por una cuantía de 15,98 euros el kilo que, bajo su punto de vista, es “excesivamente caro”. “No es una calidad acorde a lo que te esperas para un filete de este precio”, apunta. Después, continua con el de Mercadona, tras freírlo y probar a penas un trozo, ya tiene claro que “es mejor que el del Lidl con diferencia”. Añade que es más cara también, “la más cara de las tres”. No obstante, no se muestra muy satisfecho con esta opción tampoco. “Es muy normalita, no es nada del otro mundo, de momento, no daría un ganador”, continua.
“Indudablemente es el mejor”
Vamos ya por último con el de Gadis, “indudablemente es el mejor”, asegura el experto. El precio es de 15,30 euros el kilo e incide en que es “de lejos el mejor”. Uno de los aspectos que marca la diferencia con los anteriores es que “queda poco hecho”. Los otros dos “son cortados a máquina” y son filetes “muy finos”, por lo que no permite jugar con ellos. “Lo metes en la plancha y ya se pasan”, critica.
“Eso unido a que la calidad no es muy buena, pues no ayuda mucho. Estos al ser cortados a mano, el corte es más gordo y te permite hacer una cosa diferente que con los otros es totalmente imposible. El ganador Gadis, sin duda”, sentencia.
@galiciacanibal Veredicto final!!! ¿Qué supermercado tiene la mejor carne de ternera? 🥩 Tres opciones, un ganador… ¿o ninguno? ¡Descúbrelo! #C#CarneDeCalidadS#SupermercadosP#PruebaDeSaborF#FiletePerfectoT#TerneraC#ComidaRealA#AmantesDeLaCarneC#CataDeCarneD#DescubriendoSaboresB#BatallaDeSupermercadosF#FoodChallengeTikTokComida #galiciacanibal #galicia #lidl #mercadona #gadis #Veredicto ♬ Thunderstruck - AC/DC
Los consejos de la OCU para comprar buena carne
La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de consejos para guiarnos a la hora de comprar carne y no fallar, entre ellos:
- Debe estar siempre refrigerada en el mostrador o en la cámara. La picada, a 2º C; vacuno, cerdo y cordero en piezas, a 7º C; y las aves a 4º C.
- Los letreros de los precios siempre deben estar colocados junto al producto, nunca clavados en él.
- No rehuir de las piezas que tengan bordes de grasa, ya que, contribuyen a su jugosidad y sabor. En el caso de que no quieras comértela, retírala después.
- La carne picada siempre debe triturarse en tu presencia.
- Para que un filete sea tierno, es fundamental que el corte se haya realizado correctamente, es decir, de forma perpendicular a las fibras musculares. Si las fibras se ven largas y completas, significa que no han sido cortadas adecuadamente y la carne será dura al comerla. Lo ideal es que las fibras sean pequeñas y de forma cuadrada. Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, los carniceros optan por cortar en la dirección opuesta para aprovechar mejor la pieza y conseguir filetes más estéticos. Sin embargo, es preferible priorizar la ternura de la carne sobre la apariencia. Los más pequeños y feos, suelen ser los que más ricos están.
- La carne envasada al vacío puede presentar un color marrón poco atractivo al abrir el paquete debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, este aspecto es normal y el color habitual de la carne regresará después de un tiempo al estar en contacto con el aire. Esto no indica que esté en mal estado.