Uno de los quebraderos de cabeza más habituales a la hora de manejar dinero en efectivo es comprobar si los billetes son reales o no. A la hora de hacer un pago con dinero físico, los encargados detrás de la caja de comercios suelen usar un detector de billetes para verificar la validez de estos.
Los billetes cuentan con diferentes elementos de seguridad, que sirven para diferenciar la procedencia de los mismos. El parche holográfico, el tacto del relieve, el material que lo compone o el tipo de tinta empleada son algunos elementos de seguridad esencial.
Pese a todas las características que nos pueden ayudar a discernir el billete, el hilo de seguridad, según apunta el Banco Central Europeo en su guía sobre los elementos de seguridad de los billetes en euros, es una de las características más importantes.
¿Qué es un hilo de seguridad?
El hilo de seguridad está conformado por una sucesión de palabras situada de manera vertical. Este elemento aparece en el centro del billete, acompañado de una banda oscura y con una inscripción. En esta se puede leer la palabra “EURO”, y el valor del billete. Es decir, si se comprueba un billete de 50 euros, la frase contendrá este número.
Es una inscripción de pequeño tamaño que está embebida en el propio papel del billete. Este elemento es esencial y fácilmente verificable, pues solo aparece cuando se pone a contraluz.
Si bien es cierto que hay algunos elementos que no aparecen en todos los billetes, el hilo de seguridad si lo hace. Por este motivo, todos los billetes, sin importar su valor, contienen esta característica.
Este hilo de seguridad, pese a ser fácilmente verificable, es muy difícil de replicar. Al tener detalles tan pequeños, es realmente complicado imitar con exactitud estos dígitos. Por lo tanto, es un elemento fácilmente verificable y plagiarlo es una labor muy complicada.
Otros elementos importantes
A la hora de demostrar si un billete es falso, hay otros componentes que nos ayudan a comprobar la validez del billete. Pese a que algunos necesiten una tecnología más avanzada, es de gran importancia tenerlo en cuenta.
Los materiales de fibra pura de algodón hacen que su textura sea firme y áspera. La impresión también genera en ciertos puntos un relieve característico y perceptible al tacto.
La banda holográfica, situada en el extremo derecho del billete, también es esencial. Es fácilmente reconocible, pues, al girar el billete, la imagen del holograma cambia. La inscripción es brillante y aparece el valor del billete y el símbolo “€” de manera intercalada.
Los billetes de 50 euros o de una cantidad superior, al ser más valiosos, contienen algunas características especiales para dificultar su falsificación. Una de ellas es que, el número que aparece en la esquina inferior, cambia de color, pasando de morado a verde oliva. Otro elemento diferencial de estos elementos es un parche holográfico, que tienen un funcionamiento similar al de la banda holográfica.
Sin embargo, si se tiene dudas con la validez del billete, hay diferentes métodos que nos dan un resultado exacto y fiable, como pueden ser los detectores de billetes. Y, si intentas replicar un billete o pagar con uno falso, sabiendo que este es falso, puedes incurrir en un delito.