El Partido Popular, Vox y Junts han tumbado este miércoles el decreto ómnibus, un paquete de medidas que incluía, entre otras cosas, la subida del 2,8% para las pensiones contributivas, la extensión de los descuentos en el transporte público, la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las ayudas a los afectados por la DANA.
De esta manera, la subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones en enero se producirá, pero en febrero volverá a bajar hasta la misma cifra que se recibía en 2024. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han indicado que la revalorización se producirá para el primer mes del año porque el decreto ley que lo regulaba “ha estado vigente hasta hoy”.
El decreto ley que se sometía a convalidación hoy en el Congreso recogía que, de forma general, las pensiones contributivas subieran en 2025 un 2,8%, conforme al IPC, y las más no contributivas -así como el Ingreso mínimo Vital- lo hicieran entre un 6% y un 9%.
Con esto, las pensiones contributivas se hubieran incrementado entre 500 y 600 euros anuales, dependiendo del tipo de pensión. Un ajuste que habría beneficiado a los 9,3 millones de personas que perciben 10,3 millones de prestaciones contributivas, además de las 720.000 pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado se revalorizarán en el mismo porcentaje. No obstante, en ausencia de medidas alternativas, la revalorización quedará sin efecto.
El SMI bajará hasta niveles de 2023
De igual manera, con la derogación del decreto ómnibus, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) regresará a la cuantía establecida en 2023, que era de 1.080 euros mensuales distribuidos en 14 pagas -mientras que en 2024 alcanzó los 1.134 euros-. Esto se debe a que dicho decreto contemplaba la extensión del incremento del SMI de 2024 para este año. Por lo tanto, esta situación continuará, previsiblemente, hasta que se concrete un nuevo ajuste para el salario mínimo correspondiente a 2025, algo que en este momento está siendo negociado por los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo.
El decreto suspendido también incluía un aumento de la cotización al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) del 0,7% al 0,8%, la aplicación de una cuota de solidaridad para salarios superiores a la base máxima de 4.909 euros mensuales, y el incremento de las bases y pensiones máximas, esta última fijada en 3.267,60 euros al mes. Además, preveía una revalorización del 6% para las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y del 8,1% para el complemento que reduce la brecha de género.
El Gobierno califica de irresponsables a PP, Junts y Vox
“Garantizar pensiones dignas no es solo una cuestión económica, política ni partidista, sino un compromiso con la igualdad y el bienestar de toda la sociedad”, han recalcado fuentes de la Seguridad Social.
Asimismo, han recordado que el Gobierno ha revalorizado las pensiones un 26,6% en seis años, a pesar de la “irresponsabilidad” de algunos grupos políticos, y que esta revalorización ha reducido la tasa pobreza en un 16,4% en España y ha evitado que cerca de 8 millones de personas cayeran en la pobreza extrema.
Desde la Seguridad Social, han recalcado que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es “inquebrantable” y han pedido a las formaciones políticas que han votado en contra del decreto “explicar por qué han recortado las pensiones en 2025″.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha arremetido en un post de X (antes Twitter) contra los partidos que se han opuesto al decreto en el que se incluía la medida: “Creen que castigan al Gobierno!! No, no. A quién castigan es a los pensionistas y a los usuarios del transporte público. No al Gobierno”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha puntualizado: “El PP hoy ha bajado las pensiones de nuestros mayores. No han aplaudido cuando se ha conocido el resultado de la votación. Se avergüenzan. Normal. Los pensionistas también se avergüenzan de ellos, sobre todo los que les votaron”.