Compartir boletos de lotería con compañeros puede parecer una buena idea si se quiere ahorrar gastos, sin embargo, puede derivar en discusiones si no se establecen acuerdos claros desde el inicio. Entre los problemas más frecuentes, figuran los desacuerdos sobre el reparto del premio, especialmente si no hay un registro formal de las aportaciones económicas de cada integrante.
Un caso así, nos lleva hasta Columbia Británica, donde el Tribunal Supremo ha dictaminado que Mandeep Singh Maan, un trabajador de una empresa de transporte que ganó un premio de dos millones de dólares en la lotería, no está obligado a compartir las ganancias con sus compañeros de trabajo, a pesar de que participaba en un grupo de lotería. Acorde a la jueza, el acusado había adquirido el décimo de forma individual, por lo tanto, no formaba parte de esas comprar grupales. Además, no existía un acuerdo legal que obligara a repartir el premio.
Un enfrentamiento contra sus compañeros
El caso enfrentó a Maan contra cuatro compañeros: Balvinder Kaur Nagra, Sukhjinder Singh Sidhu, Binipal Singh Sanghera y Jeevan Pedan. Según la magistrada, los cinco habían establecido un acuerdo informal para comprar boletos entre 2021 y 2022, sin designar responsabilidades claras ni mantener registros precisos, más allá de algunos mensajes de WhatsApp y fotos de los boletos. Las partes tampoco coincidían en la frecuencia de las adquisiciones ni en los integrantes exactos del grupo en cada ocasión.
El protagonista compró el décimo el 15 de agosto de 2022, en una gasolinera, tres días antes del sorteo. Una vez se supo el número ganador, sus compañeros no tardaron en felicitarle. No obstante, comenzaron a sospechar cuando él no les había comentado nada sobre la buena nueva. Cansados de esperar, dos semanas más tarde, presentaron una demanda para reclamar su parte del premio, reclamando que el boleto era de todos.
Una demanda desestimada por la jueza
La jueza desestimó la demanda al determinar que Maan no utilizó fondos compartidos ni estaba obligado a comprar boletos en nombre del grupo ese día. Además, destacó que era un jugador habitual, que invertía hasta 400 dólares al mes en lotería desde hacía años.
“Ganar la lotería debería ser un acontecimiento feliz”, señaló en su fallo, lamentando que el caso hubiera fracturado la relación de amistad del grupo. Aunque reconoció el sentimiento de los demandantes de tener un “derecho moral” al premio, enfatizó que no existía ninguna base legal para respaldar su reclamo.
Cómo compartir un décimo de lotería según la OCU
En caso de compartir un décimo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda fotocopiar y entregar una copia firmada a cada participante. Además, este duplicado debe incluir el nombre y el DNI de la persona encargada del décimo, así como los datos del sorteo: número, serie, fracción. Por otro lado, se debe indicar la cantidad de dinero que ha jugado cada uno.
Pese a que la OCU propone como mejor opción la entrega de una copia física del original, en la era digital muchos escogen medios de mensajería instantáneos para realizar este trámite. Por ello, si se ha enviado una foto por WhatsApp o correo electrónico, será válido siempre que se hayan incluido los datos del depositario y la participación de cada uno.