Silbo Money, la empresa española que competirá con Bizum: permitirá hacer pagos a través de WhatsApp

La marca ya ha obtenido luz verde del Banco de España para comenzar a operar en el país. Sin embargo, antes de su lanzamiento, llevará a cabo una fase de pruebas con 10.000 usuarios seleccionados

Guardar
Montaje elaborado con las imágenes
Montaje elaborado con las imágenes de marca de Silbo Monay (derecha) y Bizum (izquierda). (Infobae España)

Bizum llegó en 2016 para revolucionar el sistema de pago. Y es que, lo que comenzó como una solución para transferir dinero entre amigos se ha convertido en un método de pago ampliamente aceptado, presente en comercios, restaurantes e incluso en transacciones online.

Su éxito se debe a su rapidez y facilidad de uso: con solo un número de teléfono y unos pocos clics, se puede realizar una transacción. Esta preferencia forma parte de un cambio más amplio en los hábitos de consumo en España, donde los métodos digitales y sin contacto están ganando terreno frente al efectivo.

Sin embargo, su exclusividad peligra. Y es que ha nacido una nueva fintech: Silbo Money, una compañía sevillana que promete facilitar los pagos desde WhatsApp, sin necesitar descargar una aplicación externa, y que piensa plantarle cara a Bizum.

Fase de pruebas con 10.000 usuarios seleccionados

Silbo Money, anteriormente llamada Pagochat, es una startup creada en 2021 por antiguos ejecutivos y altos cargos de destacadas entidades bancarias españolas, como el ex consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y el ex CEO de Evo Banco, Enrique Tellado, junto a otros antiguos ejecutivos del sector, además de Juan Pedro Moreno, ex presidente de Accenture y actual presidente de WPP.

El pasado 7 de enero la marca obtuvo luz verde del Banco de España para comenzar a operar en el país. Sin embargo, antes de su lanzamiento, Silbo Money llevará a cabo una fase de pruebas con 10.000 usuarios seleccionados. Este periodo, que tendrá una duración de tres meses, servirá para ajustar y optimizar el servicio antes de abrirlo a un mercado más amplio.

En su fase inicial, Silbo Money ha conseguido recaudar 1,5 millones de euros. Además, tiene previsto captar hasta 2 millones de euros más en 2025 para seguir fortaleciendo su propuesta y ampliar su alcance.

La estafa de la ‘falsa compra’ de Bizum o cómo perder el dinero cuando crees que lo recibes.

“Enviar 40 euros a Laura por entradas concierto”

El sistema de Silbo Money opera como un contacto más dentro de WhatsApp. A través de él, los usuarios pueden realizar diversas operaciones como:

  • Enviar y recibir dinero.
  • Dividir gastos entre amigos o grupos.
  • Pagar en determinados comercios.
  • Gestionar gastos compartidos.
  • Solicitar reembolsos.
  • Consultar saldo y movimientos.

Solo habrá que seleccionar el contacto y enviarle la orden que tenga que ejecutar. Por ejemplo, “Enviar 40 euros a Laura por entradas concierto”.

Silbo Money vs Bizum

Silbo Money ofrece condiciones más flexibles que Bizum en lo que respecta a los límites de transacciones entre usuarios. Mientras que en Bizum el importe mínimo por operación es de 0,50 euros, en Silbo Money se reduce a tan solo 0,01 euros. Además, no establece un límite máximo por operación, a diferencia de Bizum, donde el tope por transacción es de 1.000 euros.

En cuanto al volumen de operaciones, Silbo Money permite realizar y recibir un número ilimitado de transacciones al mes, tanto en envíos como en solicitudes de dinero. Por el contrario, Bizum restringe las operaciones recibidas a un máximo de 60 por mes y las solicitudes enviadas también a 60. Aunque en Bizum los envíos no tienen un límite mensual, sí existe un límite diario de 2.000 euros en importe total.

Además, con Silbo Money el saldo mínimo requerido para recargar o ingresar fondos es de solo 1 euro, ofreciendo mayor accesibilidad para los usuarios que no necesiten manejar grandes cantidades de dinero.

Guardar