A la gran variedad de plataformas de streaming existentes en la actualidad (Netflix, Prime Video, Disney+, Filmin...) debe sumarse el amplio catálogo de series y películas que cada una de ellas tiene en su servicio. Con el objetivo de atraer a cada vez más suscriptores, las compañías actualizan constantemente su oferta, incluyendo títulos nuevos cada vez más llamativos.
Pese a ello (o puede que también a consecuencia de ello, abrumados por la lista interminable de series y películas), son muchas las personas que deciden ver un mismo contenido audiovisual una y otra vez. Bajo el nombre de “película de confort” o “serie de confort”, estos títulos se han asentado en la rutina de muchas personas, especialmente los jóvenes, destacando en esta categoría las sitcoms como Friends, Cómo conocí a vuestra madre o la serie española Aquí no hay quien viva.
Aunque en algunas ocasiones esto se debe a la pereza por elegir un título nuevo entre la gran oferta disponible o el temor a que la “novedad” seleccionada no sea de nuestro gusto y sintamos que hemos perdido el tiempo, existen otras razones por las que una persona decide ver una serie o película en bucle una y otra vez.
Por qué tenemos una “serie de confort”
Esta cuestión la explica Claudia Aparicio, psicóloga y periodista, en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@claudiaa.aparicio): “Si te gusta ver la misma serie en bucle una y otra vez, probablemente estés buscando aliviar tu ansiedad. Estar viendo un capítulo y saber exactamente qué es lo que va a pasar y que pase tal cual nos genera una sensación de control que nos da muchísima calma y muchísimo alivio”. Al volver a visitar un contenido que ya hemos visionado con anterioridad, conoces exactamente lo que va a pasar y, lejos de aburrirte, encuentras un sentimiento de tranquilidad.
“Es precisamente esa sensación de seguridad y de control la que buscamos cuando nos ponemos a ver esa serie de confort. Buscar este confort es un mecanismo de defensa psicológico del cerebro para aliviar el miedo y la ansiedad por el futuro. De hecho, habrás notado que, cuando estás más bajo de ánimo o más ansioso, es cuando tienes más ganas de refugiarte en esta serie”, explica Claudia Aparicio. Las personas que sufren ansiedad o que son de tendencia ansiosa necesitan espacios seguros en los que regular sus emociones, ponerlas en calma y volver a sentir bajo control su alrededor.
Pese a que ver una serie o una película es un entretenimiento que nos permite mantener la mente ocupada, en situaciones de estrés, no saber a lo que nos vamos a enfrentar en la ficción, puede incrementar el estado de nervios: “Ahí es cuando el cerebro te pide más alivio, más calma; y no tiene la fuerza de enfrentarse a novedades que pueden causarle más estrés”. Claudia Aparicio destaca cómo suele ser la personalidad de las personas que recurren a este bucle: “Seguramente tengas algo de tendencia ansiosa, un carácter controlador o baja tolerancia a la incertidumbre”.
@claudiaa.aparicio Todos tenemos una serie o peli de comfort que nos gusta ver en bucle una y otra vez. Y es que el sabernos ya de memoria exactamente qué va a pasar y que suceda así nos genera una sensación de control que psicológicamente se traduce en alivio y calma, un antídoto contra el miedo a la incertidumbre característico de la ansiedad. Por eso nos refugiamos en esta serie especialmente tras un día muy estresante o en nuestras rachas con el ánimo más bajo. #ansiedad #psicologia #curiosidadespsicologicas #datosdepsicologia #ansiedadegeneralizada #series #netflix ♬ sonido original - Claudia Aparicio | Psicología
Esta no es la única razón por la que vemos una serie o una película repetida, sino que la causa puede ser otra distinta. Según explica el tiktoker Alejandro Valledor (@alejandrovalledor), volver a visionar un título responde muchas veces a la nostalgia: “Esto nos lleva al refugio emocional que crean ciertos contenidos. Si has tenido un mal día, seguro que tienes esa peli de referencia para alegrarte”. De esta manera, la película o serie nos transporta a un recuerdo concreto, lo que potencia ciertas emociones positivas y nostálgicas.