Los enfados en el entorno laboral son inevitables en ocasiones, pero eso no quiere decir que no tengan consecuencias. Por eso, el abogado laboralista conocido como “Un Tío Legal” (@labral_tips) advierte en su último vídeo ante “las calentadas en los grupos de WhatsApp” de la empresa, porque pueden suponer que el trabajador o trabajadora se quede sin trabajo.
Así le ha sucedido a una cocinera de una cafetería. Según explica el letrado, la trabajadora envió un mensaje en el que anunciaba su dimisión por el grupo de WhatsApp de su empresa, para después borrarlo. “Una dimisión es válida, aunque después la borres”, asegura el abogado. Para él, este caso es especialmente indignante, pues “aquí la trabajadora quiso ser más lista que la empresa e intentar engañar y defraudar”, juzga.
Al parecer, “después de calentarse y cabrearse con su jefe”, la cocinera envió un mensaje por WhatsApp al grupo de trabajo en el que anunciaba su dimisión, con preaviso de 15 días. “¿Qué hizo después? Cogió sus cosas y dijo que se marchaba, devolvió las llaves e incluso le pidió a un compañero que recogiera sus cosas, que ella no volvía", cuenta el abogado. Se trata de “una dimisión en toda regla”, pues la empleada mostró su “voluntad clara e inequívoca de no querer continuar”.
Se arrepiente y coge la baja
Días después, la trabajadora le dio una vuelta a la decisión y se arrepintió. Pero, en lugar de conocer su error, intentó fingir que nada había ocurrido. “Coge una baja, borra el mensaje de WhatsApp y dice que no, que ya no había dimitido y que estaba de baja”, explica el abogado.
“Evidentemente, aquí quería aprovecharse del sistema y de su empresa y, en vez de coger y dimitir, estar de baja y seguir cobrando y que el empresario lo pagara”, entiende el letrado. La estrategia no le funcionó a la cocinera. La empresa llevó el caso a juicio, donde les dieron la razón. Según el juzgado, “sí que es una dimisión perfectamente válida”, porque “manifestó de forma escrita una voluntad clara e inequívoca de dejar su puesto de trabajo. Es un acto expreso”, explica el abogado.
“Si dices que dimites y que das el preaviso y a los tres días te vas, la voluntad es clara. Y no intentes hacer una trampita de borrar el mensaje y decir ‘no, es que no he dimitido, es que estaba enfermo”, aconseja.
@laboral_tips Se quiso pasar de lista y salió mal #despido #empresa #trabajo #trabajadores #laboral #empleo ♬ sonido original - Un Tío Legal
¿Puedes retractarte de una dimisión?
Lo curioso es que, si hubiese querido, la empleada podría haberse retractado y recuperado su trabajo. Según explica el letrado, para dimitir es necesario dar el tiempo de preaviso que marque el convenio, “pueden ser 15 días, un mes o dos”. Durante ese plazo, “el trabajador puede retractarse, básicamente arrepentirse y decir que no va a dimitir. Y, por regla general, la empresa tiene que aceptarlo”, dice.
Hay una única excepción a esta regla y es que, antes de que la trabajadora se arrepienta, la empresa ya haya encontrado un sustituto para su puesto de trabajo. “Tendría que demostrar que ha hecho una entrevista, que esa persona ya está contratada y que va a comenzar, por ejemplo, en la fecha que tú te vayas”, añade.