Para entrar en cualquier cuerpo policial o en las Fuerzas Armadas de España, hay que someterse a varias pruebas, tanto físicas como exámenes escritos, que determinarán la aptitud del candidato examinado. Estos procesos de oposiciones no son tan sencillos como, a priori, pueden parecer, ya que el número de candidatos presentados se cuenta por miles y la cantidad de plazas ofertadas se reducen considerablemente.
Pero, lograr superar unas oposiciones y acceder a la administración, por medio de la plaza aplicada, es una hazaña intentada y deseada por miles de personas cada año. Todo ello, sin mencionar que las personas que acceden a estos puestos serán funcionarios y tendrán un trabajo y salario asegurado para el resto de su vida laboral.
Salto de longitud distinto al de los Juegos Olímpicos
Generalmente, en la mayoría de las oposiciones de acceso a un cuerpo que conlleva cierta exigencia física, se requiere pasar, con éxito, un conjunto de pruebas físicas para demostrar que el candidato está en buena forma física y preparado para las actividades de su posterior trabajo.
Entre el conjunto de pruebas que forman parte del examen físico, los opositores deberán hacer frente a la ejecución correctamente de un número de flexiones; la consecución de un circuito de habilidad en un tiempo límite; pruebas de velocidad y resistencia en pista de atletismo; o, incluso, pruebas de natación, aunque el organismo no opere íntegramente en entornos acuáticos.
La inclusión de unas u otras pruebas físicas depende de la institución pública que organice las oposiciones; de modo, que las pruebas no serán las mismas para todas los concursos. Una de ellas es el salto de longitud, ejercicio adherido a las pruebas para acceder a la Policía Municipal.
“La prueba de salto de longitud busca medir la fuerza y explosividad del opositor. Como su propio nombre indica, tendremos que realizar un salto al foso, buscando la mayor longitud posible”, detalla ‘academiadepoliciacronos’ en su perfil de TikTok. Además, el preparador físico comenta que, en esta prueba, hay “tres intentos, registrando siempre nuestra mejor marca”.
Aunque el nombre de la prueba recibe la misma denominación que una prueba de competiciones deportivas oficiales, como los Juegos Olímpicos, lo cierto es que, según se observa en el vídeo de la red social, el opositor realiza salto de forma estática. En cambio, los atletas profesionales que realizan esta prueba disponen de una fase de aproximación antes de saltar, es decir, corren una distancia de 16 a 20 metros o 50 metros, en el caso de los profesionales.
Diferentes medidas de aprobado para hombres y mujeres
Como sucede en la mayoría de pruebas físicas de oposiciones, para lograr el aprobado hay diferentes notas de corte, en función de si el candidato es hombre o mujer.
En este sentido, en el caso del salto de longitud para el cuerpo de Policía Municipal, las mujeres deberán saltar una distancia mínima de 1,85 metros; mientras que, para los hombres, esta medida debe superar los 2,15 metros de longitud. Una diferencia de criterio que seguirá siendo motivo de debate entre los favorables y adversos a la distinción de marcas.