Una de las comisiones que más dinero da a los bancos: el 63% de los clientes paga el extra cuando sacan dinero en efectivo del cajero de otra entidad

El dinero en efectivo continúa siendo el método de pago más habitual, por lo que los españoles aún acuden a los cajeros automáticos con frecuencia

Guardar
Cajero automático. (Europa Press)
Cajero automático. (Europa Press)

Aunque cada vez ganan más terreno los pagos digitales, el dinero en efectivo continúa siendo protagonista en las carteras de los españoles. En los últimos años, con el avance de las nuevas tecnologías, se están modificando los intercambios comerciales: en la actualidad existen varios métodos para comprar un producto o servicio, por lo que las monedas y los billetes ahora compiten con las tarjetas de crédito o los teléfonos móviles.

Pese a estos avances, la mayoría de los españoles continúa haciendo uso del efectivo en sus compras diarias (el 65 % lo utiliza en el día a día y para el 60 % es el medio de pago principal), tal y como se detalla en la tercera edición del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo, realizado por el Banco de España. El empleo de las tarjetas ocupan la segunda posición, finalizando la lista con los dispositivos móviles, que siguen en aumento sostenido y se ha incrementado el porcentaje de personas que lo utilizan como medio de pago principal con respecto al año anterior (11 % frente a 8 %).

En los pagos entre particulares, el efectivo también es el método más habitual (63%), seguido de Bizum (33%), que ha ganado terreno en los últimos años, especialmente entre los sectores de población más jóvenes.

Según se detalla en el estudio del Banco de España, las principales razones por las que las monedas y los billetes continúan siendo ampliamente utilizados son la comodidad, la costumbre y el deseo de mantener el control de lo que gastamos; pagando con tarjeta o dispositivo móvil, es más frecuente que el gasto se incremente, pues no se tiene una perspectiva tangible del dinero que se está invirtiendo. Por el contrario, estos otros métodos aportan mayor rapidez y no es necesario acudir a un cajero automático cada vez que quiera hacerse uso del dinero.

Comisión por sacar dinero de otro banco

Con la enorme presencia que el efectivo continúa teniendo en nuestro día a día, la acción de acudir a un cajero automático sigue siendo habitual entre los españoles. Aunque muchas personas optan por sacar dinero únicamente en aquellos que son de la entidad bancaria a la que pertenecen, en ocasiones no hay ninguno cerca, por lo que debe optarse por acudir al cajero de otro banco, lo que puede conllevar una comisión.

Hacienda vigila el dinero que se dona de padres a hijos: este es el máximo para no ser investigado.

Estos extras, cuya cantidad podrá ser decidida por el banco y acordada con el resto, se cobran a la entidad emisora de la tarjeta, que podrá repercutir o no la comisión al titular. En caso de que esto ocurra, podrá ser de forma total o parcial, así como establecer diferentes porcentajes de la comisión en función de la entidad bancaria en la que su cliente haya retirado el efectivo. El importe solicitado nunca podrá ser superior al que le haya cobrado el banco propietario del cajero donde se ha sacado el dinero.

Cuando el usuario acude a un cajero de una entidad bancaria a la suya y se le pide una comisión, algunas personas optan por cancelar la operación y buscar otro cajero (30 %) o pagar con tarjeta (6 %). Por el contrario, un 63 % de los encuestados sí paga esta comisión, por lo que continúa siendo un trámite que reporta beneficios a las entidades bancarias que la solicitan.

Guardar