Estos son los mejores colchones por menos de 200 euros, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que se debe cambiar el colchón cada ocho o diez años

Guardar
Dentro de las opciones más
Dentro de las opciones más recomendadas está Sealy aunque para los mexicanos también se trata de un lujo. (Redes sociales)

Los colchones son una parte fundamental para asegurar un buen descanso. La calidad del sueño es uno de los pilares de una buena salud y el óptimo bienestar. De hecho, si se utiliza un colchón por más tiempo del recomendado, puede intervenir directamente en la calidad del descanso.

En un análisis de 51 colchones realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha desvelado cuáles son los modelos con mejor relación calidad-precio, valorando su adaptabilidad, transpirabilidad y durabilidad, así como la independencia de los lados (básica en las camas de matrimonio).

Un año más, los colchones de núcleo de espuma y los de muelles ensacados han obtenido buenas calificaciones. Es más, estos últimos incluyen varias capas de espuma y suelen ser más frescos (para verano) gracias al efecto de ventilación del aire interior. Entre todos ellos, han sobresalido tres por su excelente relación entre la calidad y su precio: menos de 200 euros por un colchón de 90 centímetros de anchura.

Ikea Vesteröy Firm 004.505.53

Colchón Ikea Vesteröy Firm 004.505.53.
Colchón Ikea Vesteröy Firm 004.505.53. (Página Web)

La primera de las elecciones de los profesionales de la OCU es un colchón de muelles ensacados, de firmeza media y 19 cm de altura. Este colchón es una elección que destaca por su frescor, peso (14 Kg) y durabilidad. Además, se adapta bien al cuerpo de la persona. No obstante, según los profesionales, la distribución de la presión es mejorable y no se puede dar la vuelta. Su precio es de 139 euros.

Imperial Confort Helsinki

Colchón Imperial Confort Helsinki. (Página
Colchón Imperial Confort Helsinki. (Página Web)

El segundo colchón escogido por la OCU es uno de espuma y firmeza blanda. Tiene una altura de 23 cm. “Está diseñado para personas que buscan descansar sobre una base firme y adaptable al mismo tiempo, con fibras naturales preparadas para absorber la humedad y eliminar el calor”, destacan en la página web del sitio.

Es ligero (10 Kg), sin puntos de presión y responsable con el medio ambiente, tanto en sus materiales, fabricación y reciclaje. Sin embargo, tampoco se puede dar la vuelta por la configuración de sus capas. Su precio oscila entre los 161 y 275 euros.

Lufe Garo Mod. 21

Colchón Lufe Garo Mod. 21.
Colchón Lufe Garo Mod. 21. (Página Web)

Para completar el podium de los colchones escogidos por la OCU, hay otro colchón de espuma, pero sin capa de viscoelástica, con una altura de 20,5 cm. Es un colchón ligero (10 Kg), de construcción sencilla y de firmeza blanda, que da una sensación térmica cálida.

Destaca su durabilidad y fabricación con materiales de bajo impacto ambiental. Además, es el único de los tres que permite darle la vuelta, pero en su contra está la distribución de la presión, que podría ser mejorable, según han señalado los profesionales. Su precio es de 123 euros.

Recomendaciones de la OCU

Una de las tendencias de este sector es la irrupción de las marcas de venta exclusiva o prioritaria en Internet. La mayoría de los colchones que se encuentran en las tiendas online suelen presentar un descuento, por lo que la OCU ha advertido que, a pesar de la urgencia, conviene tener presente diferentes factores.

Entre ellos está la prueba. Es decir, es conveniente asegurarse de que se puede probar quitando la funda protectora. Muchas de las marcas admiten varios días de prueba, pero si se quita el embalaje, la mayoría no admitirá la devolución. Por otro lado, se debe preguntar por el coste del envío y quién pagaría el transporte en caso de devolución.

Por último, también es recomendable probar antes en una tienda física el grado de firmeza de varios colchones para ver cuál es el que mejor encaja en nuestras preferencias. Es una decisión que va a durar entre ocho y diez años, por lo que conviene no tener prisa.

Guardar