Unos seis millones de hogares españoles utilizan a día de hoy bombonas de butano y se enfrentan por tercera vez consecutiva a una subida de su precio. A partir de este martes 21 de enero, la cuantía aumentará un 0,18% y se situará en 16,64 euros, tres céntimos más caro que hasta ahora. Este ajuste responde a un ligero incremento del 0,43 % en el coste de las materias primas, a un encarecimiento del 1,18 % en los fletes y a la depreciación del euro frente al dólar, que ha caído un 4,1 %, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El coste de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en formatos de entre 8 y 20 kilogramos, como la tradicional bombona de butano, no está liberalizado. Su revisión se realiza cada dos meses, el tercer martes del mes, mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Este registro bimestral se basa en el coste de las materias primas, como el propano y el butano, en los mercados internacionales, así como en el coste del transporte y la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar.
La bombona casi un 5% más cara que hace un año
El precio de la bombona no para de variar y a pesar de que lo haga poco a poco, su impacto es palpable. Tal y como se indica en la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en septiembre la cuantía subió 60 céntimos, en noviembre 68 y ahora sólo tres céntimos. A partir de mañana este artículo se podrá adquirir por 16,64 euros, cuando hace un año se hacía por 15,89 euros.
Qué pasará con el precio en marzo
Según detalla la organización, la evolución en estos meses de las variables que inciden en el precio (cotización de la materia prima, fletes, tipo de cambio y costes de comercialización) serán las que decidan lo que va a suceder en marzo. De momento hacer una estimación es algo difícil porque los pronósticos son inciertos. La OCU apunta que “si se mantiene el ciclo anual de precio del butano”, probablemente se dé un descenso en la cotización del gas. Sin embargo, la cotización del euro frente al dólar es un factor de duda.
Hay otro factor que afecta a los usuarios de gas de butano, tanto como el precio, porque puede dar problemas con el suministro y son los paros que se están dando entre los repartidores de bombonas. Estos trabajadores exigen que se les pague 4,8 euros por bombona repartida y no los 25 céntimos que cobran ahora. El sector ha anunciado protestas en Madrid las próximas semanas para denunciar esta situación que tachan de “insostenible”.
Cómo comprar una bombona de butano
Hay varias maneras de hacerse con una bombona de butano, tal y como se detalla en la página web de Repsol:
- Online: se puede realizar un pedido a través de la aplicación del servicio de pedido online o a través de la web. Basta con elegir el día y el tipo de bombona para recibirla cuando se necesite.
- Estaciones de servicio: se puede comprar en gasolineras.
- Acudir un agente de distribución cerca de la zona en la que se resida.