El encarecimiento del precio de vida es uno de los principales problemas de España. En el caso de compra de vivienda, el precio en 2024 subió un 8% con respecto a 2023. En el caso del alquiler, esta subida llegó al 11%. En este contexto, hacer frente a los gastos de suministro es cada vez más difícil.
El Bono Social Térmico es una prestación económica que el Gobierno de España otorga anualmente para ayudar a los consumidores vulnerables a cubrir los gastos de calefacción, agua caliente y cocina. Para el año 2025, esta ayuda se mantiene vigente, con algunas actualizaciones en sus requisitos y cuantías.
Requisitos para acceder al Bono Social Térmico 2025
Los consumidores del bono social térmico se agrupan en categorías según su nivel de vulnerabilidad, determinado por criterios relacionados con la renta y la composición del hogar. En la categoría de consumidores vulnerables se incluyen las familias numerosas y aquellas que cumplen ciertos límites de ingresos. Por ejemplo, una familia sin menores debe tener una renta anual igual o inferior a 12.600 euros. Si hay dos adultos y un menor, el límite asciende a 19.320 euros, mientras que con dos menores se eleva a 23.520 euros.
Los consumidores vulnerables severos, en cambio, están sujetos a umbrales más estrictos. Una familia sin menores debe percibir un máximo de 6.300 euros al año; con un menor, el límite se fija en 9.660 euros, y con dos menores, en 13.860 euros.
En situaciones más graves, los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social deben cumplir con los requisitos de renta más bajos y contar con el respaldo de los servicios sociales. Estos hogares tienen una protección especial que les garantiza el suministro de gas incluso en caso de impagos. Además, ciertos grupos cuentan con derecho a acceder al bono social térmico o del gas aunque no cumplan con los criterios anteriores. Entre ellos se incluyen familias monoparentales, personas con una discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género, personas con dependencia reconocida de grado II o III y víctimas de terrorismo.
Por otra parte, la ayuda del bono social térmico debe estar destinada a la residencia habitual del titular.
Cuál es la cuantía del bono social térmico
En España el clima es muy diferente entre las distintas regiones. Por tanto, la necesidad del uso de la calefacción no es la misma en un sitio que en otros. El mapa del país se ha dividido en las siguientes cinco zonas:
- Zona Alfa: Islas Canarias
- Zona A: Costa de Almería y litoral de Cádiz, Málaga y Melilla
- Zona B: Baleares y costa de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, parte de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Ceuta.
- Zona C: Jaén, Cáceres, Toledo, Badajoz, parte de Granada y Huelva, Murcia, Valencia, Castellón, Barcelona y Girona. Además de A Coruña, Pontevedra, parte de Orense, Oviedo, Santander, Bilbao y San Sebastián.
- Zona D: Madrid, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Lérida, Huesca, Zaragoza, parte de Teruel y Guadalajara, Pamplona, Vitoria, Lugo, Palencia, Zamora, Valladolid, parte de Salamanca y Segovia.
- Zona E: Pirineos catalanes, aragoneses y navarros, León, Burgos, Soria, Ávila, parte de Segovia, Teruel y sistema Ibérico.
A partir de aquí, el importe de la cuantía varía de los 35 euros del grupo vulnerable en la zona A, a los 373,17 del grupo de riesgo de exclusión severo en la zona E.
Procedimiento de la solicitud
La asignación del Bono Social Térmico es automática para aquellos que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico. No es necesario realizar una solicitud adicional. El pago del Bono Social Térmico correspondiente a 2025 se realizará durante el primer trimestre del año.