Las bajas son uno de los mayores miedos de los trabajadores en su desempeño en el mundo laboral. Lejos del malestar físico o mental que se puede sufrir, otro elemento que les puede tener en vilo es el de un posible despido que les deje desempleados. Aunque uno crea que no es posible, ser cesado de un puesto mientras se está de baja es un supuesto que puede darse. Sin embargo, la rescisión del vínculo laboral ha de estar sujeta a otros términos ajenos a ese hecho de estar indispuesto para ejercer la práctica.
A pesar de ello, hay muchos empresarios que optan por poner fin a su contrato durante la baja de sus empleados. En estos casos, será importante determinar el móvil que ha llevado a la entidad a rescindir de los servicios, ya que esto marcará un devenir u otro. Según publica la web especializada en abogacía Campany, se recibirá una u otra prestación en función de si se hizo de forma correcta el despido o no.
Quién te paga si te despiden durante una baja
La baja por cuestiones médicas genera una serie de dudas con respecto al pagador de la cuantía a recibir al empleado. Los escenarios variarán en función del tipo de despido que se haya ejercido y del contexto personal de cada trabajador en el mundo laboral:
- Despido improcedente: en este caso, el despedido tiene derecho a obtener una indemnización, salvo que la entidad decida volver a contratarle. No obstante, mientras, la prestación por incapacidad temporal seguirá siendo responsabilidad de la Seguridad Social, o de la mutua colaboradora, si corresponde.
- Despido procedente: en este supuesto, el trabajador continuará con su pago de incapacidad temporal por parte de la Seguridad Social, o de la mutua, hasta recibir el alta laboral.
- Despido nulo: aquí el trabajador será readmitido de forma inmediata en su puesto de trabajo, con el abono del salario de todos los meses pendientes. Mientras, su baja seguirá en manos de la Seguridad Social o la mutua hasta el alta médica.
Qué debes hacer si te echan mientras estas de baja
En caso de ser despedido, mientras estas de baja médica, se recomiendan una serie de consejos con el fin de proteger los derechos laborales:
- Revisión de la notificación de despido: lo primero que se deberá hacer es que el documento esté formalizado de forma correcta. Además, analizar si la causa del despido y la fecha de efectos.
- Consulta con un especialista: para estos casos, la mejor recomendación es hacerse con los servicios de un experto en la materia. Él deberá ser el que interprete y estudie si el despido ha sido correcto o no. Así, se ha de valorar si ha sido nulo, ya que si te han echado por la incapacidad temporal se estría vulnerando tus derechos
- Impugnación y/o demanda: en el contexto de que se crea que el despido es improcedente o nulo, se puede presentar una reclamación ante el servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) e interponer una demanda ante los juzgados de lo Social.