Bajos salarios, jornadas que superan el máximo legal establecido, impago de horas extra y malos tratos por parte de clientes y empleadores. Todo esto parece formar parte del contrato de trabajo de muchos camareros y camareras en España. Sin embargo, cada vez son más los que deciden denunciar su situación.
Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva ocho años denunciando la situación laboral de los trabajadores de la hostelería en España. El influencer, a través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X, denuncia las condiciones laborales a las que se enfrentan sus compañeros de profesión. En las últimas horas, su nombre ha vuelto a ser tendencia en X tras criticar las condiciones de una oferta de trabajo.
La última denuncia de ‘Soy camarero’
Una vez más, Jesús Soriano ha compartido la imagen de una conversación de WhatsApp entre un jefe y un empleado. Esta vez, el primer mensaje tenía que ver con un acuerdo de agenda. “Esta mañana pásate para hablar de las condiciones y si te interesa”, escribe el jefe. En un primer momento, la respuesta del camarero es afirmativa “okay” y “gracias”. Pero a las horas, cuando ya ha realizado la entrevista, la cosa cambia.
“Después de pensarlo me parece un poco abusivo, un día a la semana libre. Haciendo 10 horas de turno diarias, que eso son 60 h a la semana, sin sumar la que hagas de más del fin de semana Que si las sumas, estás haciendo unas 70 horas semanales”, dice al camarero. “Por ley son 40h. Y dudo mucho que esas 30 horas de más se paguen como extras Todo eso por la cantidad de 1200 brutos”, agrega.
Por su parte, Soriano se ha encargado de dar aún más datos sobre esta situación. “Para más inri, en la entrevista presencial, preguntando por el tema de descanso para comer, le respondió que ‘Hombre, se tiene que venir comido de casa’”, afirma.
Cuál es el máximo de horas semanales que se puede trabajar legalmente en España
La gran mayoría de los seguidores de Soriano han puesto el foco en el mismo asunto: la cantidad de horas que se está pidiendo al trabajador. De hecho, esto es algo que destaca el propio camarero en su mensaje. “Nos quejamos de todo. Media jornada,12 horas por 1200 € brutos. Y encima te dejan ir al baño, eso si, solo mear. No te dan con el látigo. ¿Qué más se puede pedir?”, ironiza un usuario.
Por su parte, el Estatuto de los Trabajadores en España establece que la jornada laboral ordinaria no podrá superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo, calculadas en promedio anual. Sin embargo, el número máximo de horas diarias de trabajo efectivo es de 9 horas, salvo que se acuerde otra distribución en los convenios colectivos o mediante pactos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, siempre respetando los descansos establecidos.
Asimismo, entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente, debe mediar un periodo mínimo de descanso de 12 horas, y los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de al menos un día y medio consecutivo, que generalmente incluye la tarde del sábado o el domingo completo.