Ryanair reducirá su tráfico en España para este verano. La aerolínea irlandesa ha anunciado que recortará 800.000 asientos y 12 rutas para la temporada que arrancará a finales de marzo, debido a las “excesivas tasas aeroportuarias de Aena y la falta de incentivos viables para el crecimiento” que, consideran, “siguen perjudicando a los aeropuertos regionales de España, limitando su crecimiento y dejando sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria”.
Así lo ha comunicado el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, este jueves en una rueda de prensa en la que ha informado de que Ryanair “suprimirá todas sus operaciones en Jerez y Valladolid, eliminará un avión con base en Santiago y reducirá el tráfico en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander con la pérdida de 800.000 asientos en este verano de 2025″.
España “no es competitiva a nivel regional”
La compañía ha señalado la ineficacia de los planes de incentivos de Aena, argumentando que estos perjudican el desarrollo de los aeropuertos regionales, donde el tráfico aéreo aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia. España “no es competitiva a nivel regional”, ha especificado Wilson.
Según el consejero, resulta irracional que existan aeropuertos con baja actividad que sólo podrían generar más negocio si aerolíneas como Ryanair redujeran sus tarifas para estimular la demanda, por ello considera que la política de tasas de la gestora española favorece a los grandes aeropuertos, en detrimento de las instalaciones más pequeñas y con menor número de rutas, que se vuelven insostenibles económicamente.
La aerolínea también ha criticado que Aena, a la que califica como un “monopolio”, busque aumentar las tasas aeroportuarias, a pesar de que el Gobierno español decidió congelarlas en 2021 y hasta 2026. Este aumento, advierte Ryanair, podría provocar que las aerolíneas reorienten sus operaciones hacia otros países.
Además, esta decisión llega tras la imposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha obligado a Aena a mantener congeladas las tarifas para 2025. Una medida que la aerolínea “acoge con satisfacción”, aunque exige a la CNMC “que anule las subidas de tasas correspondientes a 2024″.
Entre los planes de la compañía, Ryanair prevé tener 30 aviones más en 2030 -una inversión de 3.300 millones de dólares- y aumentar el tráfico un 40%, hasta los hasta los 77 millones de viajeros anuales.
La multa de Consumo por el equipaje de mano
El pasado mes de noviembre, el ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy sancionó por un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes. Una iniciativa que Wilson ha calificado de “estúpida”.
El consejero delegado ha incidido en que el hecho de cobrar supone sobre todo un procedimiento “disuasorio”, ya que sería imposible subir a la cabina todas las maletas de pequeño formato que traen los pasajeros. Y esque Ryanair fue la aerolínea con la sanción más elevada, de 107.775.777 euros.