Nuevos horarios y condiciones en Correos: los empleados tendrán jornada reducida de 35 horas semanales, plan de incentivos y salida voluntaria a partir de los 61 años

La empresa pública de mensajería y los sindicatos han formalizado un acuerdo marco que establece las bases para la reestructuración de la plantilla y el desarrollo de un nuevo convenio colectivo

Guardar
Vista de uno de los
Vista de uno de los mostradores de la oficina de Correos de Cibeles. (Jesús Hellín - Europa Press)

Correos y los sindicatos UGT, CC. OO., CSIF y Sindicato Libre han formalizado este martes un acuerdo marco que establece las bases para la reestructuración de la plantilla y el desarrollo de un nuevo convenio colectivo. Este documento, según ha informado EFE, ya había sido consensuado preliminarmente el pasado 31 de diciembre y busca implementar un plan de salidas voluntarias indemnizadas y rejuvenecer la fuerza laboral de la entidad postal.

El acuerdo, además, resulta clave para desbloquear los fondos necesarios que permitirán ejecutar el mencionado plan de salidas voluntarias. Este marco laboral se enmarca dentro del Plan Estratégico 2024-2028, que tiene como objetivo la recuperación, transformación y reposicionamiento de Correos, según ha detallado la empresa. Este compromiso había sido alcanzado previamente en julio de 2024 en el contexto del diálogo social entre el Gobierno, representado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los sindicatos y la propia entidad postal.

Un plan en dos fases para negociar el futuro laboral

El documento firmado establece un cronograma dividido en dos fases para avanzar en las negociaciones. La primera etapa, que deberá completarse antes del 15 de marzo, se centrará en aspectos clave como el plan de salidas voluntarias, la organización del trabajo, las carreras profesionales y un plan de incentivos. Estas medidas son consideradas fundamentales para la implementación del plan estratégico de la compañía.

En una segunda fase, que culminará antes del 1 de octubre, las partes negociarán los elementos restantes necesarios para la formalización del nuevo convenio colectivo. Este proceso busca armonizar las condiciones laborales con los objetivos estratégicos de la empresa, según lo señalado por los sindicatos.

Impacto en el personal funcionario y la plantilla general

De acuerdo con UGT, de los más de 47.000 empleados que conforman la plantilla de Correos, alrededor de 3.000 son funcionarios, quienes cuentan con ámbitos de negociación específicos. Para este sindicato, la firma del acuerdo marco representa una oportunidad para reconstruir una empresa pública que, en su opinión, ha sido afectada por años de gestión inadecuada. Además, consideran que este es un paso inicial hacia la negociación de un nuevo convenio colectivo en 2025, que deberá alinearse con el plan estratégico.

Por su parte, CC. OO. ha destacado que el acuerdo incluye la implementación progresiva de una jornada laboral de 35 horas semanales, un plan integral de incentivos para mejorar las retribuciones de la plantilla y un programa de salidas voluntarias incentivadas a partir de los 61 años. Este último punto estará acompañado de tasas de reposición que garantizarán el rejuvenecimiento de la plantilla.

Financiación y medidas adicionales

El acuerdo marco también forma parte de un conjunto de medidas pactadas con el Gobierno, que representan una inversión cercana a los 4.000 millones de euros. Este paquete incluye la financiación del Servicio Postal Universal (SPU), que alcanzará los 250 millones de euros anuales, y la obligación de Correos de prestar Servicios de Interés Económico General (SIEG), con una dotación inicial de 150 millones de euros.

La mayoría sindical que integra la comisión paritaria encargada de supervisar la implementación del acuerdo celebrará su primera reunión este miércoles. Este órgano será clave para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y avanzar en las negociaciones pendientes.

Un paso hacia la transformación de Correos

Correos ha subrayado que este acuerdo marco es esencial para definir un marco laboral y un plan de personas que permitan el desarrollo del Plan Estratégico 2024-2028. Este plan busca no solo la recuperación económica de la entidad, sino también su reposicionamiento en el mercado y su transformación en una empresa más eficiente y competitiva.

Con la firma de este documento, la empresa y los sindicatos han dado significativo hacia la modernización de la entidad postal, en un contexto marcado por la necesidad adaptarse a los cambios en el sector y garantizar la sostenibilidad de sus operaciones a largo plazo.

Guardar