Cómo hacer croquetas veganas: la versión sin leche ni carne de un clásico de la gastronomía española

Ya sea como aperitivo, plato principal o acompañamiento, las croquetas veganas conquistan paladares con ingredientes sencillos como verduras, setas o legumbres

Guardar
Croquetas (Wikimedia Commons).
Croquetas (Wikimedia Commons).

Crujientes, cremosas y perfectas para un entrante sabroso. Las croquetas son un plato típico de la gastronomía tradicional española. Sin embargo, y aunque durante años el jamón serrano ha sido su relleno estrella, ahora se está adaptando a los nuevos tiempos: cada vez son más los que quieren probar su versión vegana.

Ya sea como aperitivo, plato principal o acompañamiento, las croquetas veganas conquistan paladares con ingredientes sencillos como verduras, setas o legumbres, combinados en una bechamel suave y perfectamente sazonada. A continuación te contamos cómo elaborarlas paso a paso.

Cómo hacer croquetas veganas (Adobe
Cómo hacer croquetas veganas (Adobe Stock)

Receta croquetas veganas

Las croquetas veganas están hechas con ingredientes naturales y adaptadas a las necesidades de aquellos que buscan alternativas sin productos de origen animal. La base suele ser una bechamel vegana acompañada de verduras, legumbres o setas, que aportan sabor y textura.

Tiempo de elaboración

El tiempo de elaboración total de esta receta es de 2 horas y 40 minutos. Ahora, de este tiempo solo se necesitan 20 minutos para la preparación y otros 20 para la cocción. El resto se emplea en el enfriado de la masa.

Ingredientes

  • 500 ml de bebida vegetal sin azúcar (soja, almendra o avena).
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 5 cucharadas de harina de trigo (o harina sin gluten para celiacos).
  • 1 cebolla pequeña, finamente picada.
  • 150 g de champiñones o setas, picados.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Pan rallado vegano o harina de maíz para el rebozado.
  • Aceite para freír

Cómo hacer croquetas veganas, paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer a la hora de elaborar croquetas veganas es preparar la base de la bechamel. Para ello, calienta aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Después, añade la cebolla y sofríe hasta que esté translúcida. Agrega los champiñones y cocina hasta que estén dorados.
  2. En este punto, crea la bechamel. Añade la harina y mezcla bien para formar una pasta. Cocina durante 2 minutos para eliminar el sabor a crudo. Pasado este tiempo, vierte la bebida vegetal poco a poco, removiendo constantemente para evitar grumos. Añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Cocina la mezcla a fuego lento hasta que espese y se despegue fácilmente de las paredes de la sartén.
  3. Cuando la bechamel esté lista, transfiere la mezcla a un recipiente, cubre con film transparente tocando la superficie y deja enfriar en la nevera durante 2 horas.
  4. En el momento en el que la masa esté lista, da forma a las croquetas con las manos o con una cuchara y pásalas por pan rallado o harina de maíz hasta cubrir completamente.
  5. Por último, fríe las croquetas en aceite caliente hasta que estén doradas, o hornéalas a 200 °C durante 15 minutos. También puedes cocinarlas en una freidora de aire durante 10 minutos a 180 °C.
La mejor croqueta del mundo ya tiene una estrella Michelin: “Una buena bechamel, un buen rebozado y siempre jamón ibérico”.

¿Cuántas croquetas se obtienen de esta receta?

Con estos ingredientes, se pueden obtener hasta 20 croquetas pequeñas.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

El valor nutricional de cada croqueta puede variar ligeramente según los ingredientes exactos. Este es el valor nutricional aproximado de cada una:

  • Calorías: 50
  • Grasas: 2 gramos
  • Grasas saturadas: 0,3 gramos
  • Carbohidratos: 6 gramos
  • Azúcares: 0,5 gramos
  • Proteínas: 1,5 gramos

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

Estas croquetas se pueden conservar en el frigorífico durante un tiempo aproximado de tres días. En el caso de querer congelarlas, el tiempo aumenta a 1 mes. Descongélalas antes de cocinarlas.

<br/>

Guardar