Una colombiana cuenta lo que ha aprendido viviendo en España: “Usted entra en un ritmo en el que no le da tiempo a desayunar”

Desde la vivienda hasta las tradiciones, la joven hace un repaso por todo lo que ha cambiado desde que está en Madrid

Guardar
Captura de pantalla del video
Captura de pantalla del video de Andrea Uribe. (TikTok/@unapaisaenmadrid1)

El número de residentes de la Comunidad de Madrid nacidos en Latinoamérica ha superado el hito del millón. Uno de cada siete ha nacido al otro lado del Atlántico y lo ha cruzado hasta llegar a la capital española, conforme muestra el último censo de población publicado en pasado mes de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hace 25 años, el censo registraba 81.552 latinoamericanos en la comunidad autónoma y, ahora, la cifra se ha multiplicado hasta superar el millón. En concreto, son 1.038.671 residentes, teniendo en cuenta solo a los que llegan de los 18 países de América que hablan español. Entre las comunidades con más presencia destacan Venezuela con 184.387 personas; Colombia con 180.983; Perú con 150.590 y Ecuador con 136.309 personas. Los únicos países no hispanoamericanos entre los primeros 10 son Rumania (115.911), Marruecos (98.360) y China (53.204). Brasil ocupa el puesto quince (29.865).

Entre el mar de cifras, se encuentra Andrea Uribe, una joven colombiana que, a través de TikTok (@unapaisaenmadrid1), cuenta cómo es su día a día en Madrid, la ciudad a la que llegó cuando se marchó de Colombia. En uno de sus últimos videos explica las cosas que ha aprendido desde que llegó a la capital española, que abarcan desde las tradiciones hasta el ritmo de vida.

Navidad con menos regalos y mañanas sin desayuno

“Que el pelo se iba a volver horrible y que se iba a recuperar en dos o tres años”, dice para empezar, y continúa con un largo listado: “Que en Navidad comprar lotería es una tradición. No es ludopatía ni una tontería, no es una tradición. Y me hace el favor y me la respeta”. “Que si en Navidad te ven un árbol así, lleno de regalos, te ven raro. Pero no importa amor, usted siga la tradición, pero ya sabe que aquí no son tan especiales o no le dan tanta prioridad a dar muchísimos regalos”, añade la colombiana, a la que sorprende que en España no haya tantos regalos de Navidad.

“Esta sí, no me la puedo creer, pero es que usted casi no va a desayunar, sea porque usted trasnoche mucho y al otro día ya no le dé tiempo de hacer desayuno, porque automáticamente usted entra en un ritmo en el que no le da tiempo a desayunar . Yo creí que no me iba a pasar, pero me pasó”, dice para terminar.

En un video anterior, la joven profundiza en lo difícil que le resultó todo al principio, sobre todo en la búsqueda de una vivienda. “Compartir pisos con desconocidos es muy difícil, pero es algo temporal. Una vez tienes tu propio círculo social, tu trabajo, ya vas a poder elegir tu propia familia y estar muchísimo más cómodo”, dice, a lo que añade que la forma de afrontar el día a día es lo más importante: “Si se puede conseguir trabajo rápido, si se puede conseguir piso, si se puede viajar, si se puede pagar deudas, si podemos ayudar nuestra familia. Todo es cuestión de ponerle actitud y tener mucha paciencia”.

Guardar