Bill Gates, Marc Zuckerberg y otros multimillonarios que no dejarán herencia a sus hijos: “No han trabajado lo suficiente”

Algunas de las personas más ricas del mundo han anunciado el deseo de que sus descendientes no reciban la riqueza de sus padres, sino que se la ganen por sus propios medios

Guardar
Los hijos de Bill Gates,
Los hijos de Bill Gates, Jennifer, Rory, y Phoebe Gates, mantienen perfiles relativamente bajos, a pesar de ser parte de una de las familias más conocidas en el mundo de la tecnología y la filantropía. (Melinda Gates)

Ser hijo de multimillonarios implica tenerlo todo un poco más fácil que el resto, al menos, en lo que al mundo profesional se refiere. Pero lo cierto es que son muchos los famosos que ya han anunciado que no dejarán herencia a sus descendientes, como es el caso de Bill Gates, Marc Zuckerberg y otros empresarios que se encuentran en la exclusiva lista de las personas más ricas del mundo. Esto reaviva el debate sobre los nepo babies, un popular término que hace referencia a aquellos que gozan de una gran fama gracias a sus padres, pero ahora también se extiende a las grandes fortunas.

La división de opiniones que existe en torno a ese concepto lleva a cuestionar a personas como Hailey Bieber, Dakota Johnson o Bella y Gigi Hadid por el simple hecho de que sus padres son famosos. Y es que, en español, nepo babies se puede traducir como “bebés del nepotismo”, lo que alude a los hijos que tuvieron más fácil el éxito en sus carreras musicales, deportivas, cinematográficas… gracias a la popularidad de sus progenitores.

Al hilo de esto, la revista Forbes publicó hace unos meses quiénes son esos padres y madres cuyos hijos no recibirán sus fortunas. Mientras que algunos creen que esta es la mejor decisión que podrían tomar para que sean ellos mismos quienes ganen su dinero, otros lo consideran la oportunidad perfecta para que los jóvenes se centren en sus pasiones y labren su camino hacia el triunfo.

Bill Gates

Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, ha dejado clara cuál es su postura sobre la gestión de su fortuna. En una sesión de preguntas y respuestas en la plataforma Reddit, el magnate explicó que no planea legar su patrimonio a sus hijos. Según afirmó, no considera que hacerlo sería beneficioso para ellos.

Conocido por su compromiso filantrópico, reiteró que su prioridad es destinar gran parte de su fortuna a proyectos que ayuden a combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. Esta decisión forma parte de su objetivo de promover un impacto positivo a nivel global, reflejado también en su labor con la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gordon Ramsay

Gordon Ramsay es uno de
Gordon Ramsay es uno de los chefs más famosos del mundo. (Facebook)

El célebre chef Gordon Ramsay ha sido contundente sobre cómo gestiona su fortuna en relación con sus hijos. En una entrevista con The Telegraph en 2017, explicó que no tiene intención de dejar su herencia a sus cinco hijos para evitar que se conviertan en personas malcriadas.

A pesar de amasar una fortuna estimada en 78 millones de dólares, Ramsay ha tomado medidas para que sus hijos no dependan de su riqueza. Los jóvenes rara vez comen en sus restaurantes con estrellas Michelin y tampoco viajan en primera clase junto a sus padres durante las vacaciones. “No han trabajado lo suficientemente duro para pagar eso”, declaró.

La filosofía del chef parece haber surtido efecto, ya que sus hijos han comenzado a forjar sus propios caminos. Megan, la mayor, de 24 años, se graduó en psicología, mientras que Jack, de 23, se unió a los Royal Marines. Por su parte, Matilda, de 21 años, ha seguido los pasos de su padre en el mundo culinario y de los medios.

Sting

Sting durante un concierto.
Sting durante un concierto.

El icónico músico británico Sting, con un patrimonio estimado de 400 millones de dólares, ha anunciado que sus seis hijos no heredarán su fortuna. En una entrevista para The Sunday Times, el exlíder de The Police explicó que no quiere que sus hijos carguen con el peso de fondos fiduciarios. “No quiero dejarles fondos que se conviertan en albatros alrededor de sus cuellos. Tienen que trabajar”, señaló.

El artista, conocido por éxitos como Every Breath You Take, también aseguró en declaraciones al Daily Mail que su fortuna se gasta rápidamente. “Lo que ingreso lo gastamos, y no queda mucho”, afirmó, justificando así su decisión de no dejarles una cuantiosa herencia.

Sin embargo, los hijos de Sting han seguido caminos destacados, particularmente en el mundo del espectáculo. Mickey Sumner, su hija, se ha consolidado como actriz. Dos de sus otros hijos, Eliot y Joe, han seguido los pasos de su padre en la música.

Marc Zuckerberg

Mark Zuckerberg es el fundador
Mark Zuckerberg es el fundador y CEO de Meta.

El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, es otro de los grandes magnates tecnológicos que ha decidido destinar la mayor parte de su riqueza a causas sociales. En un gesto significativo, anunció que el 99% de sus acciones en la compañía, valoradas en aproximadamente 45.000 millones de dólares, serán donadas a la Chan Zuckerberg Initiative, la organización filantrópica que fundó junto a su esposa, Priscilla Chan.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades para niños y niñas en todo el mundo, enfocándose en áreas como la educación, la salud y el desarrollo científico. Con este compromiso, Zuckerberg se suma a otros empresarios de la tecnología que han optado por canalizar sus fortunas hacia proyectos destinados a generar un impacto global positivo.

Ashton Kutcher y Mila Kunis

Ashton Kutcher y Mila Kunis
Ashton Kutcher y Mila Kunis en la entrega de los premios Oscar en 2022. (Foto de Jordan Strauss/Invision/AP)

Una de las parejas más reconocidas de Hollywood ha adoptado una postura firme sobre la herencia. En declaraciones públicas, el actor estadounidense explicó su razonamiento al respecto: “Si mis hijos quieren emprender un negocio y tienen un buen plan, invertiré en ello, pero no recibirán una herencia. Así estarán motivados para alcanzar lo que tenían o alguna versión de ello”.

Con esta decisión, la pareja busca fomentar la independencia y el esfuerzo en sus hijos, alejándolos de la comodidad que podría ofrecer una fortuna heredada. Este enfoque se suma a una tendencia entre las celebridades de utilizar su riqueza no como un legado familiar, sino como un medio para impulsar proyectos y causas que consideren significativos.

Daniel Craig

Daniel Craig en la gala
Daniel Craig en la gala de los Globos de Oro de 2025. (Reuters/Daniel Cole)

El actor británico Daniel Craig, conocido mundialmente por interpretar a James Bond, es uno de los artistas que ha cuestionado abiertamente la idea de la herencia. En una entrevista con Candis Magazine, afirmó que no dejará su fortuna, estimada en 125 millones de dólares, a sus dos hijos. “Mi filosofía es deshacerme de ella o regalarla antes de morir”, expresó en 2020, describiendo la herencia como algo que considera “desagradable”.

A pesar de eso, la hija mayor del actor, Ella, de 31 años, ya ha construido una carrera propia. Representada por Ford Models, una de las agencias más prestigiosas del mundo, apareció recientemente en la portada de la revista francesa L’Officiel. Además, ha participado en producciones teatrales con la compañía Shakespeare & Company, así como en varios proyectos cinematográficos. Por tanto, la decisión de Craig no parece haber limitado a su hija.

Guardar