En la actualidad, disponer de una cuenta bancaria es prácticamente indispensable. Se trata de una herramienta clave a la hora de recibir las nóminas o gestionar pagos y cobros, que incluso puede utilizarse como un depósito para los fondos. Por ello, todo el mundo tiene derecho a tener una -de las básicas-. Sin embargo, hay que saber que los bancos pueden aplicar comisiones por su mantenimiento.
Como explica el Banco de España, “Por mantener la cuenta las entidades aplican una comisión que suele incluir una operativa básica como, por ejemplo; los ingresos y reintegros en efectivo o disposiciones mediante cheque, adeudos e ingresos de las liquidaciones periódicas de la propia cuenta y la entrega de talonarios de cheques o libretas, así como la custodia de dinero, el mantenimiento de los registros necesarios para el funcionamiento del depósito o el derecho a ordenar cargos y abonos en cuenta”. Es decir, que las comisiones son unos cargos financieros que los bancos adeudan como contraprestación por los servicios que proporcionan a sus clientes.
No obstante, hay que tener en cuenta que, para que la entidad pueda cobrar estas comisiones, tienen que cumplirse unos requisitos:
- La entidad puede establecer la comisión que decida, salvo en la cuenta de pago básica, que cuentan con un importe máximo a cobrar limitado a 3 euros al mes, siendo gratuíta para determinados colectivos.
- La entidad debe informar previamente sobre sus condiciones y el usuario tiene que aceptarlas expresa o tácitamente.
Por tanto, el cobro de comisiones bancarias es completamente legal en España, siempre que se ajuste a las condiciones pactadas en el contrato. Aunque el Banco de España supervisa la transparencia de estas prácticas, no fija límites en las tarifas ni autoriza su aplicación. En caso de desacuerdo, los clientes tienen derecho a reclamar si consideran que un cargo no se ajusta a los términos establecidos. Este proceso puede realizarse directamente con el banco o, si no se resuelve, ante el Banco de España.
Cuántos tipos de cuentas tiene CaixaBank y cuáles son sus comisiones
CaixaBank es la entidad bancaria con más clientes en España, con más de 14 millones de usuarios en el país. Como explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash, la entidad valenciana también es uno de los grandes bancos que más comisiones cobra por sus cuentas, ya que estas pueden ser de hasta 240 euros al año.
Según la información disponible en su página web, CaixaBank cuenta con cuatro tipos de cuentas para personas físicas, dependiendo de lo que se necesite:
- Cuenta online sin comisiones: Se trata de una cuenta exclusiva para nuevos clientes digitales, que otorga una tarjeta de débito, sin coste de emisión ni mantenimiento.
- Cuenta joven online sin comisiones: Se trata de la cuenta Imagin, que también otorga una tarjeta de débito sin gastos de emisión ni mantenimiento.
- Cuenta de pago básica: Tiene una comisión de mantenimiento de 3 euros al mes, es decir, unos 36 euros anuales.
- Cuenta corriente Estrella: cuenta con una comisión anual de hasta los 240 euros -dependiendo de los requisitos que el usuario cumpla-.
Sin embargo, la entidad cuenta con el programa “Día a Día”, con el que los usuarios están exentos de pagar estas comisiones, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener ingresos domiciliados:
- Nómina con un importe mínimo mensual de 600 euros
- Pensión con un importe mínimo mensual de 300 euros.
- Cumplir al menos uno de estos criterios:
- Tener tres recibos o más domiciliados por trimestre en CaixaBank.
- Realizar al menos tres pagos con tarjeta por trimestre.
También se puede acceder a la gratuidad sin ingresos domiciliados si se cumple alguna de las siguientes condiciones: