Los jugadores de la lotería utilizan todo tipo de excusas para elegir los números con los que apostarán. Cada año, esto se pone de manifiesto en España con la Lotería de Navidad, que se convierte en un festival de la superstición: este 2024, por ejemplo, el número más vendido en Doña Manolita fue el 29.104, por la fecha de la DANA que causó cientos de muertos en la Comunidad Valenciana. Por supuesto, el décimo no salió premiado, pero este hecho pasó totalmente desapercibido. Estas supersticiones sólo salen en las noticias cuando la casualidad entra en juego.
Y es lo que ha ocurrido esta semana en Estados Unidos, donde un jugador de lotería de Maryland, al este del país, convirtió un acto de incivismo en un premio de 485.000 euros.
Según cuenta el New York Post, todo comenzó cuando este habitante del condado de Anne Arundel regresaba a casa en coche. En su trayecto, un automovilista “maleducado” le cortó el paso. Su primer reflejo fue anotar la matrícula del infractor. Entonces se le ocurrió la idea de jugar esos números en la lotería. Y la idea dio sus frutos: al día siguiente, se enteró de que había ganado 500.000 dólares (unos 485.000 euros) gracias a esta combinación.
El ganador dice al medio estadounidense que planea usar una parte de su premio para invertir. El resto se destinará al pago de facturas, el famoso ‘tapar agujeros’ de todos los premiados en España.
Un golpe de suerte que recuerda a otro
Esta no es la única historia reciente sobre un golpe de suerte inusual jugando a la lotería. Al fin y al cabo, tarde o temprano siempre termina por ganar alguien, y todos los que aciertan tienen alguna historia personal —e imposible de repetir o de copiar— para haber elegido esos números en concreto.
Por ejemplo, hace dos semanas, otro jugador estadounidense de Alabama transformó una partida de golf en un verdadero golpe maestro: inspirado por varios detalles de sujuego, creó una combinación para Powerball que le permitió ganar más de 150.000 dólares. Según informó al personal de la lotería, eligió los números de su combinación después de su partida de golf del día, cuenta el diario Miami Herald. Uno de sus amigos logró un “hoyo en uno”, algo muy difícil de conseguir, en el hoyo 17 y en el día 21 del mes, lo que le proporcionó los dos primeros números de su combinación. Finalmente, los dos carritos que utilizaron llevaban los números 5 y 8. Decidió, entonces, jugar el número 58.
Esta combinación le permitió ganar un premio con el que planea ser consecuente: afirma que planea usar parte del dinero para comprarse nuevos palos de golf.
Cuánto se queda Hacienda de los premios de Lotería
Si alguien en España pretende dedicarse a buscar un golpe de suerte similar, es el momento de recordar que el premio no se va íntegro al ganador. Desde 2013, los premios de loterías y apuestas organizados por el Estado están sujetos a una retención fiscal del 20%, pero sólo para aquellas cantidades que superen el límite exento.
Actualmente, este límite está fijado en 40.000 euros, lo que significa que los premios inferiores a 40.000 euros están exentos de tributar. Para premios superiores, se aplica el 20% de impuestos a la cantidad que exceda los 40.000 euros.