El Partido Popular da un paso al frente para facilitar el acceso a la vivienda. Las comunidades autónomas gobernadas por los azules han pactado aumentar la edad de acceso a los avales ICO para la compra de vivienda hasta los 40 años, permitiéndoles completar el 20% de financiación que no ofrecen las hipotecas.
Así lo ha anunciado este sábado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios desde Colunga (Asturias), donde el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del PP mantienen una jornada de trabajo a puerta cerrada para pactar políticas de vivienda.
”Los avales van a ampliar la edad hasta los 40 años, lo que las comunidades autónomas van a promover para que los ciudadanos puedan completar hasta el cien por cien las garantías que necesitan en el acceso a la vivienda”, ha explicado Gamarra.
Una iniciativa impulsada por Sánchez, ahora ampliada
La línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado año, busca facilitar la entrada a una vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo. Esta medida permite cubrir, mediante financiación pública, el 20% del importe que los bancos exigen como entrada para una hipoteca. No obstante, su disponibilidad está limitada a personas menores de 35 años o a familias con hijos dependientes.
Ahora el PP aumenta a esta edad a los 40 años, financiando las propias comunidades autónomas ese 20% restante. La número dos del PP ha avanzado así uno de los acuerdos que los populares están articulando como alternativa a la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que consideran “nefasta” porque, a su juicio, detrae viviendas del mercado del alquiler, impide construir más porque falta suelo o genera inseguridad jurídica por la “protección al okupa”.
También exploran medidas para promover más suelo en el que se pueda construir, o eliminar trabas administrativas para que se construya más rápido, ha agregado Gamarra. La popular ha destacado que su partido practica una “política útil”, que opone a la del Gobierno.
“A Pedro Sánchez durante estos 6 años solo le ha preocupado una vivienda, la suya, permanecer en La Moncloa como residencia”, ha recalcado.
El Gobierno afirma que esas medidas ya existen: “Improvisa un ramillete de ocurrencias vacías”
En respuesta a las decisiones del PP, el Gobierno ha afirmado que las medidas que la formación de Feijóo plantea en materia de vivienda “ya existen”, por lo que “Improvisa un ramillete de ocurrencias vacías y las presenta como su gran plan de vivienda”.
En este sentido, fuentes de Moncloa han detallado que los avales para la compra están en vigor desde 2024 (aunque no incluyen a la gente de entre 35 y 40 años). En cuanto a la simplificación administrativa y regulatoria, el Gobierno recuerda que ya se ha propuesto en su reforma de la Ley del Suelo y que Feijóo ha anunciado que votará en contra “a pesar de que la mayoría de los ayuntamientos del PP la piden”.
Sobre la liberalización del suelo, las citadas fuentes indican que ya ha sido propuesta por el Ejecutivo, “aunque este quiere que se haga solo para construir vivienda asequible” y advierten que la liberalización “masiva y descontrolada” ya fue aplicada por el PP en el pasado y “condujo a una burbuja urbanística” y a la “destrucción de empleos”.
Tras recordar las medidas, fuentes de Moncloa han asegurado que “lo demás son promesas vacías que no especifican ni medidas concretas, ni reformas legales, ni dotación económica” y cargan contra el PP por, a su juicio, tomarse el problema de la vivienda “a broma” y no apoyar las medidas del Gobierno por “cálculo político” o articular las suyas propias.
“Una vez más, el PP fracasa en su intento de desplegar una oposición constructiva y una agenda con alternativas serias”, concluyen.
Requisitos avales ICO
Además de los requisitos de edad, esta medida incluye otras condiciones para los beneficiados:
- Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
- Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
- Dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
- El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
- No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta.
Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, pudiendo ascender hasta el 25% en el caso de que la vivienda disponga de una calificación energética D o superior.
*Noticia elaborada con información de agencias