La OCU avisa de errores de etiquetado en Carrefour, Mercadona y otros súper: el precio por unidad no es el correcto en muchos casos

Uno de cada cinco productos contienen errores graves en la información de su etiquetado

Guardar
Un dietista habla sobre las
Un dietista habla sobre las mejores salsas del supermercado a nivel nutricional (Adobe Stock)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación de carácter privado que opera sin ánimo de lucro con el fin de defender los derechos de los consumidores. Fundada en 1975, la organización obtiene la financiación para sus investigaciones gracias a la aportación de sus socios, quienes reciben una serie de productos y servicios.

Esta empresa, integrante de la Asociación Europea de Consumidores desde 1978, da “la fuerza” para tomar las decisiones acertada como consumidor, tal y como anuncian en su lema. Por eso, todos sus comunicados toman verdadera importancia e influencia.

En uno de sus últimos anuncios han informado de los errores de cálculo que han detectado en algunos supermercados. Estas cadenas están obligadas a informar, de manera certera, el precio por unidad de medida estándar equivalente al valor de venta de un producto. No obstante, hay varias empresas comerciales en las que se han hallado redondeos mal hechos, medidas equivocadas o coste poco visibles en sus páginas webs que inducen a la confusión de los clientes.

Los supermercados que cometen más errores

El precio de por unidad suele estar indicado en kilos o litros, pero también se pueden localizar carteles que señalen por metro, por unidad, por docena o por lavados. Desafortunadamente, “uno de cada cinco casos se observan graves errores”, según la información que ha publicado la OCU.

Es su investigación, se han tenido en cuenta “10 productos de gran consumo de 28 cadenas de supermercados”. De esta manera, han dado con el error más común: asignar el coste al peso neto y no al escurrido, indicar la cuantía de un mismo producto a la unidad en unas marcas y a la docena en otras e instaurar carteles poco visibles o sin equivalencia en algunos artículos.

26/10/2023 Imagen del nuevo supermercado
26/10/2023 Imagen del nuevo supermercado Eroski de Pamplona. ECONOMIA ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD NAVARRA EROSKI

Estas imprecisiones se localizaron sobre todo en cinco artículos: el gel de ducha, los huevos, el desodorante, al detergente y las conservas en lata. Las cadenas de supermercados que tuvieron más equivocaciones son Hiperdino, Carrefour Market y La Despensa: “El porcentaje de fallos superaba el 30% de los productos seleccionados”, explica la OCU. Por su parte, Eroski, Más, Bon Preu y Eroski Center han sido los comerciantes con más precisión, pues sus cálculos tan solo afectaron a menos del 10% del género estudiado.

Sin embargo, otras cadenas como Mercadona presenta graves errores en sus páginas web. En su caso, no se detectó un precio equivalente en la pantalla de resultados. En cuanto a La Despensa, no se encontró un espacio siquiera para ponerlos. El supermercado que presentaba más erratas en sus sedes virtuales fue Hiperdino. En cambio, en Dia, Ahorramás, Eroski y Condis la inexactitud solo estaba presente en el 5% de los alimentos y productos de droguería.

Unos resultados reincidentes en el tiempo

Mercadona, Dia, Carrefour, El Corte Inglés... Comparamos las torrijas de los supermercados españoles por su precio, ingredientes y sabor.

Según ha afirmado la asociación española, aquellos supermercados que no prestan la atención suficiente a “algún detalle particular o una mínima complicación, los fallos se disparan”. Esta actuación debe reportarse, pues la normativa que regula este fenómeno “está en vigor desde 2002″. Así lo hizo la OCU en 2011 y en 2017.

Desde que se ejecutaron las investigaciones pasadas, hasta el momento, la organización exige a las autoridades competentes de Consumo que deben “aumentar el control de precios y sancionar aquellos supermercados donde se observen fallos recurrentes”. Además, en el informe se insta a reforzar la vigilancia en el contexto de reduflación, “donde se reduce la cantidad de producto manteniendo el precio y la apariencia del envase”. Y es que, si esto no se corrige, se estaría privando a los clientes de una comparación de costes libre e informada.

Guardar