Esta es la fortuna que deja Isak Andic, fundador de Mango: había ampliado su riqueza un 40% el último año

El empresario falleció este fin de semana tras caerse mientras se encontraba realizando una excursión con su familia. Andic había ocupado este año el quinto puesto de multimillonarios de España en la lista Forbes

Guardar
Isak Andic, fundador de Mango.
Isak Andic, fundador de Mango.

Este sábado 14 de diciembre, el fundador de la firma de moda española Mango, Isak Andic, falleció inesperadamente tras un accidente de montaña. El empresario, de 71 años, se encontraba con su hijo y su mujer haciendo una excursión en las cuevas de salitre de Collbató; tras perder el equilibrio, Andic resbaló y cayó desde una altura de unos 100 metros de altura, lo que le provocó la muerte pese a la rápida movilización de los equipos de emergencias. La noticia ha conmocionado al mundo de los negocios y al sector de la moda, en el que Andic era conocido por haber liderado durante 40 años un multimillonario imperio textil.

Isak Andic nació en Estambul, en 1953, pero se trasladó a Barcelona con su familia cuando todavía era un niño, lugar en el que años después, en 1984, fundó Mango en una pequeña tienda en el Paseo de Gracia. Década tras década, la empresa fue escalando hasta pasar a ser una de las marcas de moda más famosas a nivel internacional: con más de 2.600 tiendas en 120 países, Andic se ha convertido en uno de los magnates más importantes de la industria textil, situando su grupo en España únicamente por detrás de Inditex, de Amancio Ortega.

Muere el fundador de Mango, Isak Andic, en un accidente en las cuevas de Collbató (Barcelona) (Europa Press)

Desde 2020, el empresario ya no contaba con funciones ejecutivas en la marca, habiendo delegado el puesto de consejero delegado de la marca en Toni Ruiz, quien se incorporó a Mango en el año 2015 como director financiero. Su hijo Jonathan Andic, de 43 años, también cuenta con cargos en la empresa: su comienzo profesional en la compañía tuvo lugar en el año 2005, momento en el que empezó a familiarizarse con el proceso creativo, el diseño de las colecciones y la gestión de equipos. Dos años después, en 2007, tomó el puesto de director ejecutivo de Mango Man, que ostenta en la actualidad, y desde 2012 forma parte del Consejo de Administración.

El multimillonario legado de Isak Andic

Tras cuatro décadas al frente de uno de los imperios textiles más importantes de España y del mundo, Isak Andic deja un multimillonario legado a su familia. Al igual que Amancio Ortega con Inditex, Andic situó a nuestro país en el mapa de la moda, por lo que personalidades destacadas como Salvador Illa, presidente de la Generalitat, han lamentado su fallecimiento y han agradecido la labor del empresario en Cataluña. Pese a la importancia de su firma, Andic era reservado con los medios.

Varias personas caminando frente a
Varias personas caminando frente a la tienda de Mango en el Paseo de Gracia, en Barcelona (Bruna Casas/REUTERS)

Hace escasos días, la revista Forbes le había situado en su anual lista en el puesto número 785 de los multimillonarios más ricos del mundo en este 2024. Además, Isak Andic ocupa el de la quinta persona más rica de España y la primera de Cataluña, donde comenzó su imperio textil. Su fortuna se estima que es de 4.500 millones de euros, pues la había ampliado en un 40 % en el último año: es decir, aumentó en 1.800 millones de euros. El año anterior, el fundador de Mango ocupaba la décima posición en cuanto a fortunas más grandes de España, por lo que ha escalado 5 puestos que demuestran el todavía crecimiento exponencial de la firma, ya completamente asentada en el mundo de la moda.

Guardar