Una española que trabaja de limpiadora compara su salario con los sueldos en España: “Cobro más que un ingeniero”

Ana Marina Lasso realiza servicios de limpieza en casas particulares por los que cobra una cuantiosa suma de dinero

Guardar
Ana Marina Lasso explica cuánto
Ana Marina Lasso explica cuánto cobra una persona por dedicarse a la limpieza en Suiza. (@anamarinalasso/TikTok)

Los trabajos no cualificados son aquellos cuyas tareas consisten en realizar tareas para las que no se requiere una titulación académica, pero que, en cambio, requieren (o suelen requerir) una mayor carga de trabajo físico. Pese a esta condición, lo cierto es que son empleos en los que lo más habitual es cobrar menos dinero a cambio, así como a recibir menos elogios de quienes han estudiado una carrera o han superado unas oposiciones para acceder a su trabajo.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que los salarios pueden variar mucho de un lugar a otro, y que además la escala salarial entre diferentes empleos puede presentarse de diferente forma en otros países. Es por esto que el vídeo subido por Ana Marina Lasso, una joven española que actualmente vive en Suiza, ha dado tanto de que hablar en la última semana, después de que publicara un vídeo en su cuenta de TikTok (@anamarinalasso).

120 euros en un día

Ana Marina explica que “la limpieza, junto con la hostelería y la construcción, es uno de esos trabajos no cualificados en los que las personas que venimos a Suiza sin saber alemán desempeñamos en algún momento”. Pero ser limpiadora no se reduce a lo que hace ella, que es trabajar en casas de particulares. Se puede trabajar en fábricas o en tiendas, por ejemplo.

Sin embargo, pese a esa variedad, la joven española afirma en el vídeo que ella prefiere la labor que desempeña actualmente: “me parece un trabajo fácil porque básicamente me pongo mi pódcast, me pongo mi musiquita, me pongo aquí a limpiar tranquilamente una casa preciosa, como son todas las casas de Suiza en su mayoría”.

Ana Marina cobra la limpieza “por servicio”, lo que significa que acepta trabajar por tres o cuatro horas, según el cliente lo prefiera. “Por cada hora que trabajo cobro 28 francos”, lo que implica que, de realizar el servicio máximo que menciona, cobraría 112 francos (unos 120 euros). “Me parece mucho”, confiesa en el vídeo, ya que lo sitúa por encima de lo que cobraría “un ingeniero en España”.

Puede ahorrar bastante dinero cada mes

En el caso de que Ana Marina cobrase esta misma cantidad de lunes a viernes, a final de mes tendría un salario cercano a los 2.400 euros. Un número que subiría cuantiosamente en caso de que realizara más de un servicio al día, pudiendo situarse por encima de los 4.000 o los 4.500 euros. Sin embargo, a esa cantidad habría que quitarle una parte por los impuestos o los seguros, del mismo modo que hay que tener en cuenta cómo en Suiza los precios son mucho más elevados que en España, razón por la que allí el salario mínimo interprofesional es de más de 4.500 euros.

Este es el motivo por el que muchos usuarios han criticado la comparación de Ana Marina con lo que cobran los ingenieros en España, puesto que debería compararse, en su opinión, con los ingenieros suizos. Otras personas, en cambio, han salido en su defensa, alegando que la joven simplemente estaba ofreciendo una información interesante.

En otro vídeo posterior, Ana Marina aclara cómo los gastos que tiene en ese país no superan, ni de lejos, el salario que tiene no solo como limpiadora, sino también trabajando en Zara y en la gestión de redes sociales de la que también ingresa dinero. “Ninguno de los trabajos es a jornada completa”.

De este modo, por una habitación en un piso compartido se pagan 1.000 francos, a lo que habría que añadir un seguro de 350 francos, transporte, otros 150 francos y otros gastos como la comida o el gimnasio, así como la tarjeta SIM, que en total darían otros 300 francos. “Y ponle que en caprichos vamos a tirarle a lo alto: 200 francos al mes”. La suma total sería de unos 2.000 francos, es decir, unos 2.150 euros mensuales, por lo que no tendría problema para vivir e incluso para poder ahorrar cada mes.

Guardar