Abre el plazo de los viajes a balnearios del Imserso: 9 noches por 300 euros

La oferta se amplía en 5.000 plazas para la temporada de 2025, con viajes de febrero hasta agosto

Guardar
Balneario San Nicolás (Alhama de
Balneario San Nicolás (Alhama de Almería), uno de los centros inscritos a la oferta del Imserso. (Balneario San Nicolás)

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como Imserso, ha abierto este lunes el plazo para solicitar las plazas de su Programa de Termalismo. Este año, la oferta incluye 84 balnearios de toda España. Se han abierto, además, 5.000 plazas más que en la anterior convocatoria, por lo que 197.000 personas podrán acceder a estos viajes.

La convocatoria se ejecutará en dos turnos: el primero estará abierto hasta el 9 de enero y el segundo, hasta el 15 de mayo de 2025. Los interesados podrán solicitar una plaza en el Programa de Termalismo del Imserso para el periodo de febrero a agosto del próximo año.

Las estancias que se ofertan serán de 9 noches y 10 días, con precios que van entre los 302 euros y los 435 euros, según el balneario, la provincia y el mes que se elija para viajar. En este pago, se incluye el alojamiento en habitaciones dobles, pensión completa y tratamientos termales básicos, según la recomendación médica que haga cada centro al inicio de la visita. Asimismo, se incluyen actividades de ocio y tiempo libre y una póliza de seguro. Salvo en casos excepcionales, el transporte correrá a cargo de los viajeros.

¿Quién puede optar al Programa de Termalismo?

Todos los pensionistas pueden acceder
Todos los pensionistas pueden acceder a estos viajes (Adobe Stock)

Para participar en el programa del Imserso, es necesario ser pensionista por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, siempre que se tengan más de 55 años. Los viajes también están disponibles para personas mayores de 60 años que reciban prestaciones por otros conceptos, como el subsidio por desempleo. Asimismo, las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social con más de 65 años podrán acceder a estas estancias.

Las solicitudes pueden presentarse desde este lunes y hasta el 9 de enero en un primer turno, o hasta el 15 de mayo en el caso del segundo turno. Podrá hacerse de forma digital, a partir de la sede electrónica del Imserso (no requiere autenticación electrónica) o descargando el modelo de solicitud en la página web del programa de termalismo para la temporada 2025. Una vez obtenido el papel, deberá entregarse en centros del Imserso o enviarse en sobre franqueado a la dirección Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285, 28080 Madrid.

El programa de termalismo del Imserso, que se espera genere un impacto económico superior a los 114 millones de euros para 2025, ha sido un pilar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en España. Este programa, creado en 1989, permite a los beneficiarios acceder a tratamientos termales en balnearios a precios accesibles, según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El objetivo principal de este programa es ofrecer tratamientos preventivos y rehabilitadores que no solo mejoren el bienestar físico y mental de los participantes, sino que también combatan la soledad. Durante las estancias en los balnearios, se fomenta la interacción social, lo que es especialmente beneficioso para las personas mayores, según el Imserso.

El Ministerio de Derechos Sociales destaca que este programa público no solo promueve el envejecimiento activo, sino que también reduce la necesidad de tratamientos médicos más invasivos. Además, contribuye a la solidaridad intergeneracional e interterritorial, facilitando viajes entre diferentes comunidades autónomas.

Guardar