Cuál es la planta alta en antioxidantes que mejora la salud del intestino y ayuda a adelgazar

En algunas zonas de Estados Unidos incluyen esta planta medicinal al café

Guardar
Una rama de achicoria (Freepik)
Una rama de achicoria (Freepik)

Para alcanzar una salud intestinal adecuada para el metabolismo es necesario adaptar un estilo de vida adecuado que aporte un equilibrio óptimo de bacterias o microbios en tu tracto gastrointestinal. Los microbios que residen en esta parte del organismo se encargan de extraer la energía de los alimentos, deshacerse de las toxinas dañinas.

Por este motivo es crucial cuidar el intestino. Para ello, la achicoria (Cichorium intybus), llamada margarita azul o marinero azul, se utiliza en todo el mundo con fines medicinales. Esta hierba perenne está formada por unos tallos puntiagudos y duros con flores de azul claro, según Health. Además, la planta es un ingrediente versátil, ya que se puede aprovechar casi todos sus componentes.

Los expertos han hecho diversos estudios relacionados con los beneficios de la achicoria en el organismo, concretamente en el intestino. Incluso se han previsto sus efectos adelgazantes, entre otras consecuencias saludables.

Los beneficios de la achicoria

A lo largo de la historia, la achicoria ha servido como complemento de la comida del ganado. No obstante, las investigaciones de expertos han detectado los numerosos beneficios que se extienden a los humanos. Incluso, en algunas zonas de Estados Unidos, como Nueva Orleans, la gente suele añadirlo al café.

Gracias al clorogénico, la margarita azul es una fuente de antioxidantes y prebióticos excelente. Y es que, el ácido contiene unas propiedades antiinflamatorias fuertes. Sin embargo, no es su único compuesto con este rasgo, pues la achicoria contiene algunos derivados que también ayudan a reducir el hinchamiento provocado por diversas enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los problemas hepáticos.

Una taza de café con
Una taza de café con achicoria

La raíz fresca de esta planta abarca un 68% de insulina y un 98%, en caso de estar seca. Esto otorga grandes ventajas, pues la insulina de los alimentos actúa como una fuente de alimento para las bacterias del intestino. De esta manera, se generará una mejor absorción de minerales y protección contra los microbios dañinos.

Asimismo, la insulina que integra esta hierba medicinal puede mejorar el control de azúcar en sangre. Pues esta hormona tiene un papel protagonista en la digestión de carbohidratos. Según Health, a través de un estudio se examinó su eficiencia en este campo y se observó una reducción de la glucosa. De este modo, el estudio determina que la margarita azul puede mantener un control del azúcar si se incorpora a las comidas.

En cuanto a sus ventajas en la bajada de peso, se ha determinado su labor de regulación del apetito. Esta faceta favorece los esfuerzos individuales en la pérdida de peso a largo plazo. Esto se obtiene gracias a su contenido en fibra de la planta. Pero cabe mencionar el beneficio que otorga la insulina en este campo, pues cuando se descompone en el intestino se genera una hormona, la GLP-1, que puede ser realmente valiosa. Y es que colabora con la pérdida de peso sostenible al menguar la ingesta calórica general.

Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Sin embargo, no se recomienda ingerir la achicoria en grandes cantidades, ya que puede provocar un efecto rebote, como hinchazón, malestar abdominal y flatulencia. Así, lo ideal es consumirlo gradualmente para detectar la tolerancia del metabolismo de la margarita azul. Igualmente, las personas que padezcan alergia al polen de abedul pueden tener más probabilidades de tener alergia a la achicoria.

Guardar