Muere Gabriel Escarrer Juliá: quién era el fundador del grupo Meliá Hotels que inventó el bufé libre de los hoteles

Una de las características más singulares del empresario fue su visión innovadora en la industria hotelera

Guardar
El fundador del grupo hotelero
El fundador del grupo hotelero Meliá, Gabriel Escarrer Juliá (Europa Press)

El fundador del grupo hotelero Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, ha fallecido este martes en Palma de Mallorca a los 89 años de edad.

Nacido en Porreras (Mallorca) en 1935, Escarrer Juliá mostró desde joven un espíritu emprendedor que lo llevó a fundar, a los 21 años, lo que hoy es uno de los grupos hoteleros más grandes del mundo. En 1959 adquirió y gestionó un hotel de 60 habitaciones en su isla natal, Mallorca, sentando las bases de lo que se convertiría en Meliá Hotels International, que entro a la Bolsa española en 1999.

Desde entonces, y durante casi siete décadas, ha liderado la expansión de la compañía, que hoy cuenta con un portafolio de nueve marcas, entre ellas Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá y Paradisus by Meliá. Su visión estratégica fue clave para el crecimiento de la empresa, especialmente en los años 80, cuando adquirió las cadenas Hotasa y Meliá, sumando casi 70 hoteles en un solo año. Ahora deja como legado un imperio con más de 400 establecimientos distribuidos en más de 40 países.

Una de las características más singulares de Gabriel Escarrer Juliá fue su visión innovadora en la industria hotelera. Fue el primero en introducir el concepto de bufé libre en sus establecimientos, una idea que revolucionó el servicio en los hoteles.

Reconocimientos del sector

A lo largo de su carrera, Escarrer recibió numerosos reconocimientos por su contribución al turismo. En 1988, la Universidad de las Illes Balears le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. En 1998, fue nombrado ‘Personalidad Turística del Siglo’, y en 2001 ingresó al ‘Hall of Fame’ de la British Travel Industry. También fue honrado con el ‘Lifetime Achievement’ en los European Hospitality Awards de 2011, según la información recopilada en su Currículum Vitae, publicado por la que fue su empresa.

Escarrer fue un pionero en la internacionalización de la empresa española, estableciendo alianzas estratégicas en destinos como Cuba e Indonesia. En los años 90, amplió su enfoque hacia los hoteles urbanos en Europa, Asia y América. Su liderazgo fue fundamental para que Meliá se convirtiera en una de las cadenas hoteleras más exitosas del mundo.

La influencia de Escarrer en el turismo fue reconocida por diversas organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Turismo y el Foro Internacional de Inversión Hotelera. En 2006, recibió la Medalla de Les Illes Balears, la máxima distinción de la comunidad autónoma, y en 2016 fue nombrado Embajador Honorario de la Marca España.

Un hotel asturiano compra el primer lote de angulas más caro de la historia: 12.000 euros por kilo por una buena causa.

Quién ocupará su puesto

Según explica la compañía, “Tras salir fortalecidos de la gran crisis financiera que sacudió al sector entre los años 2008 y 2013, y asegurarse de que la Compañía se encuentra en las mejores manos”, el empresario mallorquín decidió en diciembre de 2016 renunciar a sus responsabilidades ejecutivas.

Tras este paso, transfirió dichas funciones a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, quien asumió el cargo de Vicepresidente y Consejero Delegado. Por su parte, el fundador pasó a ocupar la Presidencia No Ejecutiva, manteniendo su rol como presidente del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas del Grupo.

De esta forma, Escarrer Jaume asumió el liderazgo del grupo como nuevo presidente, sin dejar de lado sus funciones como consejero delegado.

Apoyo político

La actual presidenta del Congreso y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado que Gabriel Escarrer Juliá, “marcó la historia económica y turística de Baleares”. Según ha declarado la balear en su cuenta personal de la red social X, Escarrer Juliá fue un empresario que “supo mirar siempre más allá y que deja un legado enorme”.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, por su parte, ha indicado que Escarrer Juliá fue un “visionario” y que su legado “transformó la industria hotelera”, además de llevar la “excelencia turística” española al mundo.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha destacado su figura como “un pionero del turismo”. “Un hombre de una generación de emprendedores que hizo de esta tierra una potencia turística, generadora de oportunidades, progreso y exportadora de know how turístico alrededor del mundo, un hombre con visión, cercano, afable y siempre arraigado en Baleares”, ha declarado la líder del Ejecutivo balear en su cuenta en la red social X.

Guardar