Las personas que tienen estreñimiento son más propensas a sufrir problemas del corazón, según un estudio

La genética también podría influir en esta relación entre el estreñimiento crónico y los eventos cardíacos

Guardar
Un hombre sostiene un rollo
Un hombre sostiene un rollo de papel higiénico (Shutterstock España)

El estreñimiento, además de una afección muy incómoda, puede ser un factor de riesgo de problemas cardiovasculares, según alerta una reciente investigación de la Universidad de Monash en Australia. Aunque no se considera una enfermedad en sí misma, el estreñimiento puede ser un síntoma de otros cuadros clínicos que pueden comprometer nuestra salud.

Entre el 12 y el 20% de la población española sufre de estreñimiento, según los datos que aporta la Fundación Española del Aparato Digestivo. Esta afección se da cuando la persona defeca menos de tres veces a la semana y, cuando lo hace, se trata de heces duras, secas y escasas. Las personas que lo sufren pueden tener entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir un evento cardíaco importante, como un infarto o un accidente cerebrovascular.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos basó su análisis en los datos de salud de más de 400.000 personas del BioBank del Reino Unido. El estudio, que ya ha sido publicado en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology, también muestra que la hipertensión agrava este riesgo, hasta el punto que las personas con la presión arterial alta y con estreñimiento tenían hasta un 34% más de probabilidades de sufrir un problema cardiovascular.

“Los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la hipertensión arterial, la obesidad y el tabaquismo, se reconocen desde hace tiempo como impulsores clave de las enfermedades cardíacas”, explica la investigadora médica Francine Marques, profesora en la Unviersidad de Monash. “Sin embargo, estos factores por sí solos no explican por completo la aparición de eventos cardíacos importantes. Este estudio ha explorado el posible papel del estreñimiento como factor de riesgo adicional y reveló resultados preocupantes”.

El papel de la genética en el estreñimiento

Los científicos de este estudio también apuntan a que parece haber un componente genético más o menos determinante en este fenómeno. Según la bióloga computacional Letician Camargo Tarvares, coautora principal del artículo, encontraron correlaciones genéticas entre el estreñimiento y varios tipos de eventos cardiovasculares graves, “lo que indica que factores genéticos compartidos pueden ser la base de ambas condiciones”.

“Las implicaciones de este estudio son de gran alcance. Estos hallazgos sugieren que una parte significativa de la población puede tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a su salud intestinal”, afirma la profesora Marques. No obstante, expresan que todavía son necesarias más investigaciones al respecto para comprender realmente cómo funciona el estreñimiento crónico y cuáles son sus implicaciones en la salud cardiovascular a largo plazo.

Episodio: Gastritis.

El caso de Elvis Presley

El ejemplo más famoso de la relación entre estreñimiento y ataques cardíacos se encuentra en Elvis Presley. El rey del rock murió a los 42 años en su mansión a causa de un infarto fulminante. Según la autopsia, fue debido al esfuerzo que realizó para defecar, pues sufría de estreñimiento crónico. Es probable que el abuso de las drogas, la mala alimentación y la toma de analgésicos empeoraran su condición.

De hecho, la teoría del papel de la genética también se cumple en la familia Presley, ya que la hija del cantante, Lisa Marie Presley, murió a los 54 años de un paro cardíaco a raíz de una obstrucción del intestino delgado.

Guardar