La respuesta de un restaurante a una reseña que criticaba a un local por no haberle atendido: “No debes dejar a un niño de tres años sin comer”

Una nueva publicación de ‘Soy Camarero’ ha generado una fuerte indignación en las redes sociales

Guardar
La RAE explica si Bufé
La RAE explica si Bufé y bufete son palabras sinónimos (sigiuz/Shutterstock)

Las condiciones laborales en la hostelería en España son cada vez más preocupantes. Los trabajadores se enfrentan diariamente a jornadas interminables y a malos tratos por parte de clientes y empleadores. Además, los bajos salarios y los escasos derechos laborales terminan de completar su situación profesional. Ante este escenario, son muchos los que deciden alzar la voz.

Desde hace casi siete años, Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, se ha convertido en el principal portavoz de las demandas de los trabajadores de la hostelería en España. A través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X, Soriano comparte las situaciones a las que se enfrentan los camareros y camareras en las distintas partes de España.

La mayoría de sus publicaciones se centran en las reacciones de clientes y las ofertas de trabajo abusivas, aunque el influencer también analiza reseñas que los restaurantes reciben en diversos portales web. Así, ha sido precisamente uno de estos comentarios lo que ha llevado a Soriano a ser tendencia durante las últimas horas en la red social X.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

“Señor, la culpa de que su niño se quede sin comer es de usted, no del restaurante”, escribía Soy Camarero en una de sus últimas publicaciones en X. En esta ocasión, sus palabras sintetizaban el conflicto que había tenido lugar entre un cliente y un establecimiento hostelero. A las palabras de Soriano las acompañaban dos imágenes; una primera con la crítica de un cliente y una segunda con la respuesta del restaurante a su comentario.

“Fui con mi hijo de 3 años sin reserva y me dejaron en la calle sin poder comer”, empieza escribiendo el usuario, que acompaña su comentario con una valoración al establecimiento de una estrella sobre 5. “Nunca se deja a un niño sin comer, se saca un hueco de donde sea”, añade.

“Hacer una reseña para decirnos que no ha podido entrar por no realizar debidamente su reserva es triste”, empiezan respondiendo desde el local. De igual forma, en el mensaje también explican al cliente que en el restaurante disponen de un sistema de reservas web que trata de evitar este tipo de situaciones. “Debemos respetar las mesas ya reservadas previamente con mucha antelación”, explican. Además, desde el local tampoco han querido pasar por alto la principal razón de su crítica: su hijo. “Tiene mucha razón, no debes dejar a un niño de 3 años sin comer porque su padre no ha hecho una reserva y ha aparecido en hora pico a esperar que le dejen una mesa libre”, sentencian.

Captura de la publicación de
Captura de la publicación de 'Soy Camarero' (X)

La reacción de los usuarios

Esta reseña ha provocado una gran indignación en las redes sociales. El motivo es simple: una baja puntuación puede llegar a hacer mucho daño a los establecimientos. Por ello, los profesionales de la hostelería solicitan que las críticas y las malas calificaciones sean razonables y justas.

De igual modo, los usuarios han decidido participar activamente en esta nueva polémica. “La próxima vez, que el restaurante llame a los servicios sociales por tener al niño sin cenar”, ironizaba un usuario. “Vaya forma de evitar la responsabilidad más cutre. Si el niño no come, es evidente que la culpa es de sus padres.”, agrega otro.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)
Guardar