El síndrome de la muerte infantil súbita ocurre más veces si sus padres son fumadores

Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenirlo

Guardar
Un bebé agarra la mano
Un bebé agarra la mano de su madre (Shutterstock)

Cuando un bebé de menos de un año y aparentemente sano fallece de forma inexplicable, nos encontramos ante el síndrome de muerte infantil súbita. Por norma general, suele ocurrir mientras el bebé duerme, por lo que también se le denomina muerte de cuna. Todavía se desconoce qué causa esta muerte infantil súbita.

Sin embargo, las investigaciones apuntan a problemas en la región del cerebro del bebé que controla la respiración durante el sueño y han hallado algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que el bebé sufra esta muerte repentina. La Clínica Mayo recoge los siguientes:

  • Defectos cerebrales: ocurre cuando la parte del cerebro encargada de controlar la respiración y el despertar del sueño no se ha desarrollado correctamente.
  • Peso bajo al nacer. Nacer prematuro incrementa las posibilidades de que el cerebro del bebé no se haya desarrollado completamente al nacer y, por ende, tenga menos control sobre procesos automáticos como la respiración y la frecuencia cardíaca.
  • Infección respiratoria. Muchos bebés que murieron de síndrome de muerte infantil súbita habían padecido recientemente un resfriado.

Te puede interesar: Una mutación genética podría estar vinculada a la muerte súbita del lactante

Este síndrome de muerte de cuna ocurre cuando el bebé duerme, por lo que es importante prestar atención a cómo le preparamos para dormir. Algunos factores del sueño que incrementan el riesgo de muerte súbita es dormirlo boca abajo, porque pueden tener más problemas para respirar; compartir cama con el padre, la madre, hermanos o mascotas (aunque se aconseja que duerman en la misma habitación por si necesitan ser socorridos); o pasar un calor excesivo.

Bebé durmiendo de lado (Shutterstock)
Bebé durmiendo de lado (Shutterstock)

Factores de riesgo en las madres

Aunque no contamos todavía con una explicación rigurosa, los casos que se han estudiado de muertes infantiles súbitas han tenido en común los factores explicados anteriormente junto con algunos que giraban en torno a la madre.

Te puede interesar: Fumar en el embarazo puede afectar el crecimiento del bebé

Si durante el embarazo la madre consumió drogas, alcohol o no recibió una atención médica adecuada, las probabilidades de que el bebé sufra este síndrome aumentan. De la misma manera ocurre si la madre es fumadora o tiene menos de 20 años.

Por qué la Seguridad Social deberá pagar 1.800 euros a hombres a los que denegó el complemento de maternidad: “Te deben dinero desde 2016″.

Cómo prevenirlo

Existen una serie de recomendaciones que los expertos consideran que pueden prevenir la muerte súbita:

  • Mantén la cuna lo más vacía posible. Usa un colchón firme y plano, sin inclinaciones. Evita arropar al bebé con mantas demasiado gruesas. No cargues la cuna con almohadas o peluches que puedan presionarles la cara.
  • No permitas que tu bebé tenga demasiado calor. Evita cubrir la cabeza al bebé.
  • Haz que tu bebé duerma en tu habitación. Acuesta a tu bebé en una cuna en tu habitación, a menos durante los primeros meses de vida.
  • Si puedes, amamanta a tu bebé. Amamantar reduce el riesgo de muerte súbita.
  • Ofrécele un chupete. Succionar un chupete mientras duerme puede reducir el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita. Si el bebé no tiene interés en usarlo, no le obligues.
  • Vacuna al bebé. Las vacunas protegen al bebé de distintas enfermedades y podrían prevenir el síndrome de muerte infantil súbita.
Guardar