Andy García, actor cubanoamericano de 69 años, compartió con The Times su entusiasmo por haber sido convocado por Taylor Sheridan para la serie Landman, además de reflexionar sobre su identidad, su trayectoria y la transformación de la industria del entretenimiento.
“Si recibes una llamada de Shakespeare y te dice: ‘Quiero escribir esta obra para ti’, le respondes: ‘Todavía no la he leído, pero acepto sin pensarlo’”, relató García acerca de la invitación de Sheridan, creador de Yellowstone y Lioness, quien escribió para él el papel de Gallino, un capo de cártel de origen cubano.
De los inicios en Hollywood al impacto televisivo
García profundizó sobre los cambios en la industria. Destacó que al comienzo de su carrera el poder pertenecía a directores visionarios como Brian de Palma, quien lo eligió para Los intocables en 1987, Ridley Scott y Francis Ford Coppola, quien lo seleccionó para El Padrino III en 1990.

Subrayó a The Times que “ahora la televisión, y no el cine, es cada vez más el lugar donde las grandes bestias campan a sus anchas” y reconoció la habilidad de Sheridan para crear proyectos exitosos.
Legado latino, familia y ética
En Landman, el actor interpreta a Gallino, un villano con raíces cubanas en un entorno marcado por el auge petrolero en el oeste de Texas. El personaje fue concebido en homenaje a la herencia del actor.
“Sé quiénes son esos tipos. No los conozco personalmente, pero sé cómo funciona ese sistema. Crecí en el sur de Florida con narcóticos ilegales que llegaban del Caribe o Sudamérica. Taylor mencionó que la cultura de los cárteles estaba presente en la Cuenca Pérmica; es fácil entrar y salir porque está en medio de la nada”, explicó a The Times.
Destacó la autenticidad de la serie y la complejidad de su personaje, quien aparece primero salvando al jefe petrolero Tommy Norris (Billy Bob Thornton) y en la segunda temporada interactúa con Cami Miller, papel de Demi Moore.

Sobre la percepción de que las series de Sheridan apelan a sectores conservadores en Estados Unidos, García descartó vínculos partidarios: “No me meto en eso en absoluto. No creo que el programa tenga nada que ver con las tendencias políticas”.
Nacido en La Habana como Andrés Arturo García Menéndez, emigró con su familia a Miami tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961. “Estas personas llegaron como exiliados políticos de un régimen que les había quitado todo: sus casas, sus finanzas, sus negocios”, enfatizó sobre sus padres, quienes fundaron un exitoso negocio de perfumes en Miami.
“Mi ética de trabajo y mi devoción a la familia vienen directamente del ejemplo de mis padres”, expresó. Casado con Marivi Lorido desde hace más de cuatro décadas y padre de cuatro hijos adultos, García resaltó la importancia de la familia y los valores heredados.
Cine propio y legado en Hollywood
Recientemente, interpretó a Ramón Grau, expresidente de Cuba, en Pedro Pan, película que narra el éxodo de 14.000 niños enviados a la arquidiócesis de Miami tras la revolución cubana, en un intento de protegerlos de la influencia del régimen.
En 2005 dirigió y protagonizó The Lost City, filme sobre la revolución cubana en el que participaron Dustin Hoffman y Bill Murray. García relató: “Dije: ‘Todos cobran USD 5.000 a la semana’, y Dustin dijo: ‘Lo haré con una condición: debes venir a la boda de mi hija’”, compromiso que cumplió desplazándose desde República Dominicana a Los Ángeles.

Sobre Murray, recordó: “Él me dijo: ‘He leído tu guion; es uno de los materiales más interesantes que he leído en muchos años. Nadie va a ver esta película, pero me gustaría participar’”.
Hoffman y Murray también participan en Diamond, la próxima película de cine negro dirigida por García, cuya financiación requirió 15 años. “Hay que ser como un perro con un hueso. No soy el único: muchas películas de directores muy importantes tardan una eternidad en hacerse”, resaltó, recordando que Coppola esperó 30 años para estrenar Megalópolis.
El actor confesó que El Padrino de Coppola fue su principal inspiración para ser actor, por lo que protagonizar la tercera entrega resultó “una experiencia utópica” a pesar de las críticas. “Es difícil estar a la altura de El Padrino I y II, que podrían ser las dos mejores películas jamás hechas“.

Sobre la versión reajustada de 2020, expresó que “los cambios son lo que Francis quería y creo que probablemente sea una mejor película”.
En el final de la entrevista García anticipó a The Times la posibilidad de una nueva película de Ocean’s: “Hay un guion y Warner Bros quiere hacerlo”.
Últimas Noticias
Entre familia, glamour y rumores de boda: así fue la animada aparición de Rihanna y A$AP Rocky en los Gotham Awards
Códigos de vestuario, gestos de complicidad y declaraciones sutiles protagonizaron una velada donde la pareja renovó su imagen de unión y respondió, con naturalidad, a las expectativas del público internacional
Jane Fonda advierte que la venta de Warner Bros. “pone en riesgo a Hollywood y a la democracia”
Horas antes de confirmarse el trato de Netflix y Warner Bros Discovery, la célebre actriz y activista había publicado una columna con preocupación por el futuro del cine

El revival de “Malcolm In The Middle” lanza su primer teaser: de qué tratará la nueva serie
La miniserie de cuatro episodios trae de vuelta a la caótica familia Wilkerson

Michael Landon: de tener una “infancia miserable” a crear el hogar perfecto en “La familia Ingalls”
Tras crecer entre el miedo y la humillación, el actor detrás de Charles Ingalls canalizó su pasado en relatos familiares que defendían la empatía, la fe y el valor de una comunidad unida

De la solemnidad de Andrea Bocelli al desenfado de Village People: los artistas que actuaron en el sorteo del Mundial 2026
El tenor italiano abrió la velada y el hit retro “YMCA” convirtió el Kennedy Center en una gran pista de baile. También participaron Robbie Williams junto a Nicole Scherzinger y Lauryn Hill con dos de sus hijos. Los mejores momentos



