Joni Mitchell no se calla nada: “¿Bob Dylan? Un plagiador y un mocoso perverso”

En su nuevo libro, Henry Alford repasa vida y obra de la genial cantautora canadiense. Y rescata su estilo confrontador y mordaz a la hora de hablar de sus colegas, informa The Independent

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I Dream of Joni: A
I Dream of Joni: A Portrait of Joni Mitchell in 53 Snapshots (Sueño con Joni: un retrato de Joni Mitchell en 53 instantáneas), el libro de Henry Alford también se ocupa de momentos familiares claves, como la mala relación con su madre o cuando tomó la decisión de dar a su hija en adopción

Desde sus inicios como una cantante folk en los años ’60, hasta convertirse en una de las figuras más icónicas de la música contemporánea, Joni Mitchell desafió las expectativas y los estereotipos en cada etapa de su carrera.

En I Dream of Joni: A Portrait of Joni Mitchell in 53 Snapshots (Sueño con Joni: un retrato de Joni Mitchell en 53 instantáneas), Henry Alford se sumerge en la vida de esta fascinante creadora canadiense con un enfoque único: capítulos breves cargados de anécdotas, observaciones punzantes y citas incendiarias de Mitchell que desnudan tanto sus triunfos como sus contradicciones, informa The Independent.

El libro comienza con una escena tan mundana como reveladora: un concierto homenaje en el año 2000, donde leyendas como Elton John y James Taylor interpretaron sus canciones...

¿Y Mitchell? Sentada en un palco, comía tranquilamente una banana mientras el público la observaba.

Este gesto, aparentemente trivial, se convierte en un símbolo perfecto de lo que Alford describe como su habilidad para ser “privada en público”.

Para una artista que plasmó emociones desgarradoras en canciones como Both Sides, Now, este pequeño acto encapsula su constante desafío a las expectativas y su negativa a ser encasillada.

Humor y críticas mordaces

Aunque la imagen pública de Mitchell fue la de una artista solemne, Alford subraya su agudo sentido del humor, un aspecto poco reconocido de su personalidad.

Entre las anécdotas más destacadas, figura su interpretación de la canción Happiness Is The Best Face-Lift en el cumpleaños 80 de Milton Berle, frente a un público lleno de celebridades que habían recurrido al bisturí...

En tanto, Mitchell no dudó en dirigir comentarios devastadores hacia otros artistas. Calificó a Crosby, Stills and Nash como “siempre desafinados”, y a Bob Dylan, uno de sus contemporáneos más prominentes, lo llamó “plagiador y un mocoso perverso”.

Estas observaciones, aunque polémicas, reflejan su compromiso con un estándar artístico elevado y su negativa a caer en la complacencia.

Familia, creatividad y trauma

El libro recuerda que su
El libro recuerda que su madre, una figura crítica y controladora, llamaba a Joni “fracasada” por abandonar las clases de piano y criticó su vestimenta antes de un importante concierto en Carnegie Hall en 1969 (REUTERS)

Las tensiones en su relación con su madre, Myrtle, constituyen uno de los pilares de su narrativa personal.

Esta mujer, una figura crítica y controladora, llamaba a Joni “fracasada” por abandonar las clases de piano y criticó su vestimenta antes de un importante concierto en Carnegie Hall en 1969. Sin embargo, estas interacciones moldearon la determinación de Mitchell y contribuyeron a su audaz personalidad artística.

Uno de los episodios más significativos de su vida, y que marcó profundamente su música, fue la entrega en adopción de su hija en los años 60, en una época en que el aborto era ilegal en Canadá y el acceso a anticonceptivos era limitado.

Este doloroso evento desencadenó un periodo de intensa creatividad que culminó en su prolífica producción hasta su reunión con su hija en 1997.

La conexión entre su experiencia personal y su música es innegable: sus canciones se convirtieron en un vehículo para procesar y expresar su dolor y su búsqueda de significado.

Contradicciones humanas y legado artístico

El libro de Alford también explora las múltiples contradicciones que hacen de Joni Mitchell una figura fascinante y, a menudo, difícil de clasificar.

Por un lado, es conocida por su rechazo hacia los hippies y el vegetarianismo, a pesar de haber compuesto el himno de esa generación, Woodstock.

Por otro, fue una defensora de la independencia femenina desde su álbum debut, pero criticó abiertamente el feminismo por considerarlo “demasiado apartheid”.

Su relación con la prensa y su público es igualmente ambivalente. Aunque detesta que se analicen los detalles de su vida personal, concede entrevistas extensas donde revela tanto como en sus canciones.

Esta tensión entre el deseo de privacidad y su propensión a la auto-revelación es una de las claves de su atractivo y su mística.

Mitchell no se disculpa por sus posturas controvertidas. En 1977, apareció en la portada de su álbum Don Juan’s Reckless Daughter en blackface, defendiendo posteriormente esta elección como una expresión de su identidad interior.

“Me siento como un hombre negro por dentro”, afirmó, provocando tanto críticas como apoyo. Este tipo de declaraciones y acciones consolidaron su reputación como una artista que no teme desafiar las normas sociales.

Una vida marcada por la independencia

A lo largo de su carrera, Mitchell exploró en sus canciones el deseo de equilibrio entre el amor y la libertad.

Aunque escribió sobre relaciones intensas y complejas con figuras como Leonard Cohen y James Taylor, siempre priorizó su independencia, un valor que fue fundamental tanto para su vida como para su obra.

Al final de I Dream of Joni, Alford concluye que las contradicciones de Mitchell no son defectos, sino dimensiones que enriquecen su legado.

Estas complejidades, lejos de restarle valor, fueron esenciales para construir la figura de Joni Mitchell como una de las artistas más singulares y admiradas de los últimos 50 años.

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