Argentina avanzó en la cobertura de secundaria, pero crece la brecha entre escuelas estatales y privadas

El país tiene la tasa de matrícula más alta de la región: asiste el 94% de los chicos. Aunque la segregación escolar se redujo, en la última década creció la desigualdad socioeconómica entre los alumnos del sector estatal y privado, y se consolidaron dos circuitos diferenciados

Guardar
La segregación escolar se redujo
La segregación escolar se redujo pero sigue siendo un problema estructural del sistema educativo argentino, advierte un nuevo informe. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El guardapolvo blanco simboliza una igualdad que es más aspiracional que efectiva: en Argentina, como en toda América Latina, el sistema educativo se caracteriza por altos niveles de segregación socioeconómica. Eso quiere decir que es raro que estudiantes de distintos orígenes sociales convivan en una misma escuela, dado que se consolidaron circuitos paralelos de escuelas “ricas” para ricos y escuelas “pobres” para pobres.

En los últimos 10 años, Argentina redujo los niveles de segregación escolar a la vez que aumentó la matrícula de la escuela secundaria: la cobertura pasó de 86% a 94% y es la más alta de la región. Así lo muestra el informe “Matrícula y segregación escolar en América Latina: una mirada a la última década”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado por Emmanuel Vazquez (CEDLAS), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén.

El informe advierte que la segregación persiste como un problema estructural del sistema educativo y, según los especialistas, representa un obstáculo severo para la equidad educativa y la cohesión social. Además, en estos diez años en Argentina aumentó la brecha de nivel socioeconómico entre estudiantes de escuelas estatales y privadas: las diferencias entre sectores de gestión se volvieron un factor más relevante a la hora de explicar la segregación.

Una forma de medir la segregación escolar es por medio del “índice de disimilitud”, que calcula cuántos estudiantes del cuartil 1 (los más pobres) deberían cambiarse de escuela para llegar a una distribución igualitaria entre todos los colegios. Ese índice muestra que, a nivel nacional, habría que trasladar al 42% de los alumnos más pobres a otra escuela para alcanzar una distribución igualitaria, según datos de 2022. En 2012 la cifra era más alta –46%–, es decir que la segregación se redujo.

El índice de disimilitud muestra
El índice de disimilitud muestra qué porcentaje de los estudiantes más pobres deberían cambiarse de escuela para alcanzar una distribución igualitaria de la matrícula. Fuente: Argentinos por la Educación

Sin embargo, esa reducción fue más lenta que el promedio regional: en América Latina, el índice pasó de 50% en 2012 a 43% en 2022, según datos de PISA retomados en el informe de Argentinos por la Educación. De los siete países considerados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), todos redujeron sus niveles de segregación escolar en el período 2012-2022, salvo Colombia, donde el índice de disimilitud se mantiene en 47%.

Los mayores avances en este aspecto se dieron en México, donde cayó 10 puntos el índice de disimilitud, y en Chile, donde la caída fue de 9 puntos. Hace diez años, esos países tenían sistemas educativos más segregados que el argentino, mientras que hoy se ubican en niveles similares.

A nivel regional, los niveles más altos de segregación entre estudiantes ricos y pobres hoy están en Perú, donde habría que cambiar de escuela al 56% de los alumnos más pobres para alcanzar una distribución igualitaria. En cambio, los menores niveles de segregación están en Uruguay, con un índice de 37% en 2022, similar al promedio de los países de la OCDE (38%).

El informe muestra que en la última década algunos países de América Latina lograron cifras de inclusión en secundaria más altas que el promedio de la OCDE (89%): son Argentina (94%), Perú (93%), Chile (91%) y Uruguay (90%). En cambio, Colombia (86%), México (83%) y Brasil (80%) quedan más rezagados en la tasa de cobertura: todavía tienen porcentajes importantes de adolescentes que no asisten a la escuela. De todos modos, Brasil es el país que más incrementó su cobertura de secundaria en la última década: pasó de 64% en 2012 a 80% en 2022, un crecimiento de 16 puntos.

Tasa de cobertura de la
Tasa de cobertura de la escuela secundaria en América Latina, en 2012 y 2022. Fuente: Argentinos por la Educación

Los autores también indagaron en qué proporción de la segregación escolar se explica por la brecha de nivel socioeconómico entre las escuelas estatales y privadas, es decir, por el “sector de gestión”.

El informe explica que una de las principales causas de la segregación es la migración de los sectores favorecidos desde la educación pública hacia la privada: “Factores como paros docentes, ausentismo y el deterioro de la calidad educativa en numerosas escuelas públicas han sido identificados como impulsores de esta migración, que tiende a dejar a los grupos menos favorecidos concentrados en establecimientos estatales”.

Al observar esta dimensión del problema, Uruguay se perfila como el país donde la diferencia entre sectores de gestión tiene más peso en la segregación escolar (con un índice de 39%), seguido por Brasil (33%) y por Argentina (29%). En este punto, el informe destaca que Argentina es el único país de la región donde creció el peso de la brecha entre el sector estatal y privado a la hora de explicar la segregación escolar. A nivel regional, la segregación entre sectores de gestión fue del 23% en promedio en 2022, muy por encima del 5% registrado en los países de la OCDE.

Segregación escolar por sector de
Segregación escolar por sector de gestión (estatal y privado). Fuente: Argentinos por la Educación

Para estimar la brecha socioeconómica entre sectores de gestión, el informe consideró la diferencia entre el NSE promedio del sector privado y el NSE promedio del sector estatal. De esa diferencia surge un índice que, cuanto más se acerca a 0, implica una menor desigualdad. Según esta medida, las mayores brechas de nivel socioeconómico entre las escuelas privadas y estatales están en Uruguay (1,4) y Brasil (1,4), mientras que las menores brechas están en Chile (0,6).

En los últimos diez años, la brecha social entre escuelas estatales y privadas se redujo en todos los países analizados salvo Argentina, el único donde la brecha creció de 0,8 en 2012 (cuando era la más baja de la región) a 1,0 en 2022. Esto significa que, a contramano de la tendencia regional, en Argentina aumentó un 26% la diferencia socioeconómica entre los estudiantes de escuelas estatales y privadas.

El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación subraya que el acceso a la escuela secundaria no es suficiente para garantizar una mayor equidad en el sistema educativo. “En Argentina, como en América Latina, el incremento en la inclusión educativa no ha venido acompañado por una mayor integración social dentro de las aulas. Por el contrario, se observa una creciente segregación entre las escuelas públicas y privadas. La distancia socioeconómica entre ambos sectores se ha profundizado en la última década, lo que deriva en entornos de aprendizaje cada vez más homogéneos y con menos oportunidades de interacción entre estudiantes de distintos contextos”, explicó Sandra Ziegler, investigadora de Flacso.

Natalia Krüger, investigadora de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Conicet, advirtió: “Aunque Latinoamérica está avanzando hacia una cobertura universal en la educación secundaria, no se logrará la inclusión educativa sin mejorar la integración social en la escuela. Las brechas crecientes entre los sectores público y privado y la tendencia a socializarse en burbujas socioeconómicas no solo amenazan la cohesión social futura, sino que también alimentan la desigualdad en el rendimiento académico. Este desafío debe ser una prioridad en las políticas educativas para que la educación se convierta en un verdadero motor de desarrollo personal y colectivo”.

ultimas

La natalidad cayó 41% en diez años: cómo se está reorganizando el sistema educativo

En 2023 hubo 316.000 nacimientos menos que en 2014. El descenso ya impacta fuerte en el jardín de infantes y en los primeros años de primaria. Los gobiernos provinciales están tomando medidas que buscan aprovechar este escenario para ampliar el acceso y mejorar la calidad educativa

La natalidad cayó 41% en

Empezaron las clases en la Universidad Evangélica, la primera en su tipo en el Cono Sur

Más de 500 alumnos comenzaron el ciclo lectivo en la nueva institución, la primera de los cristianos pentecostales en la región. El edificio está en Parque Chacabuco y se dictan tres carreras relacionadas con teología, gestión de tecnología y diseño audiovisual

Empezaron las clases en la

¿Una partida? Estos son los juegos de mesa en los que no sabías que se usaban matemáticas

Estos juegos transforman el aprendizaje escolar en una herramienta lúdica y eficaz. Integrar este tipo de actividades permite que se desarrolle el pensamiento lógico-matemático tanto en el aula como en el hogar

¿Una partida? Estos son los

La campaña que busca trazar un camino de futuro para la primera infancia en el norte argentino

La ONG Haciendo Camino, que trabaja desde 2006 en mejorar la calidad de vida de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad social en el norte de Argentina, lanzó una colecta de kits educativos para el Programa Desarrollo Infantil en familia

La campaña que busca trazar

Andrés Rieznik: “Se está enseñando de forma desastrosa a leer, a escribir y matemática básica”

Invitado a la jornada de Alfabetización y Lectura organizada por Ticmas, el Dr. en Física y divulgador científico instó a los presentes a reflexionar sobre el impacto de los métodos de enseñanza en el presente y futuro argentino

Andrés Rieznik: “Se está enseñando
MÁS NOTICIAS