¿Cómo puede ayudarnos la IA en el desarrollo de fluidez y comprensión lectora?

Ticmas desarrolló una herramienta que analiza el progreso de lectura de los estudiantes, para que los docentes puedan reconocer con facilidad cómo van desarrollando sus habilidades y detectar posibles debilidades

Guardar
Una aplicación educativa que busca
Una aplicación educativa que busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes

El ejercicio de la lectura en voz alta es una de las estrategias más eficaces para promover el desarrollo de habilidades para el reconocimiento de letras y sonidos, la conciencia fonológica y la precisión, la automatización de este proceso y el desarrollo de velocidad de lectura. Para llevar adelante este acompañamiento, los docentes debemos dedicar un tiempo a cada uno de nuestros estudiantes que nos permita hacer una observación detallada de cómo es su desempeño y detectar en qué aspectos necesita fortalecerse. Generalmente, el docente debe volcar los datos de esta observación en una rúbrica que luego tiene que analizar, comparar con una nueva toma, y, de esta manera, ver progresos en sus estudiantes.

El proceso de desarrollo de habilidades lectoras es complejo y muy personal (como todo aprendizaje). Cada día pueden observarse progresos, barreras, falta de conocimientos previos en el abordaje de alguna temática, desconocimiento del léxico, todos factores que van condicionando el desempeño lector. En este sentido, contar con una herramienta de análisis de datos basada en IA puede facilitar esa observación permanente. Si podemos hacer un seguimiento sistemático y periódico de la lectura de cada uno de nuestros estudiantes, es más fácil comprender cómo va desarrollando sus habilidades y detectar posibles debilidades en algunos aspectos que podemos trabajar puntualmente.

"A leer en vivo", la
"A leer en vivo", la divertida app que ticmas desarrolló para acompañar el proceso de alfabetización de los niños

Personalizar el proceso de formación de lectores

¡A leer en vivo! es el programa de fortalecimiento de fluidez y desarrollo de estrategias de comprensión lectora de Ticmas, que invita a los chicos a leer en un entorno de juego mientras el docente sigue el proceso a través de su tablero de métricas. Al finalizar cada sesión, se pueden ver los datos en relación con la lectura en voz alta (velocidad de lectura, precisión, fluidez) y también su desempeño a la hora de construir sentido. Esta información constante permite personalizar el proceso. Cada estudiante va a su ritmo y va pasando de nivel de acuerdo a sus habilidades. El juego les propone ser protagonistas de una situación comunicativa simulada: la de transformarse en streamers.

Para ello, los niños eligen entre un menú de opciones el tema sobre el que quieren hablar en la transmisión, leen el guion en voz alta, se graban y envían el audio a la supuesta transmisión. Como parte del juego, responden preguntas sobre lo que acaban de leer. Tanto el audio como las respuestas son analizadas por la herramienta y esta información impacta en los tableros docente. Las intervenciones que el docente puede hacer con esta herramienta dan cuenta de que cuando este proceso es acompañado de manera personalizada, atendiendo a las necesidades específicas de cada estudiante, los progresos se evidencian más rápidamente.

Ticmas en la Techweek ED
Ticmas en la Techweek ED

Ticmas en el Tecweek ED

Este fin de semana, Ticmas fue invitado a participar en Tecweek ED, un encuentro de docentes, directivos, expertos y empresas de tecnología. La cita fue n el Centro Metropolitano de Diseño, hermoso espacio, acogedor, cálido y la organización del evento, impecable. En dos encuentros a sala llena, presentamos el programa ¡A leer en vivo! a docentes y directivos. Tuvimos la oportunidad de explorar la herramienta desde la vista del estudiante para luego ver cómo impactan las métricas en el tablero del docente.

Como cierre, compartimos con los asistentes algunas estrategias de intervención que pueden colaborar en algunos casos concretos a mejorar aspectos relacionados con la falta de conciencia fonológica, pronunciación de algunos fonemas y también les presentamos algunas actividades de expresión que involucran herramientas digitales, para darle continuidad a la lógica del juego en actividades que promuevan la multialfabetización.

(*) Silvana Cataldo es especialista en innovación educativa. Es Líder Pedagógica del Proyecto TicmasLEE.

Guardar