
La Argentina no será considerada mercado emergente este año ni el próximo, según la definición que comunicó este martes el MSCI, por lo que las acciones argentinas seguirán bajo la calificación standalone.
De esa forma, las acciones argentinas solo podría ser recibir los beneficios de una mejora en su calificación recién en 2027, si esa institución incluyera a la Argentina, en junio del año próximo, en su lista de evaluación. Para el mercado el mejor escenario era, para los papeles argentinos, quedar en ese listado de posibles países con margen de mejora en 2026.
El comunicado oficial de la MSCI solo incluyó menciones a evaluaciones de la situación financiera de Bulgaria, Corea del Sur, Grecia y Bangladesh. “MSCI se compromete a garantizar que nuestras clasificaciones de mercado reflejen las realidades cambiantes de la accesibilidad y la capacidad de inversión globales”, afirmó Raman Aylur Subramanian, jefe de investigación regional del índice.
En un reporte a clientes este martes, el Grupo IEB aseguró que para la Argentina el mejor escenario era pasar a ser considerado under revision. “¿Es positivo? Sí pero no habilita los USD 2.000 millones a USD 3.000 millones que implica pasar a mercados emergentes. Para eso habrá que esperar y tal vez el año próximo se tenga alguna novedad de clasificación", explicó.
La semana pasada MSCI había publicado un informe sobre la “accesibilidad a los mercados globales”, en el que objetó la persistencia de ciertas restricciones que continúan dificultando el acceso de inversores extranjeros al mercado argentino. Se trata de un análisis preliminar que considera a la Argentina como un “potencial candidato” para una futura reclasificación, aunque señala que no reúne “los requisitos mínimos de liquidez” y que sus mercados se encuentran “actualmente parcial o totalmente cerrados a los inversores extranjeros”.
El informe de Morgan Stanley Capital International (MSCI) señaló puntualmente algunos aspectos de la regulación financiera vigente. En la sección dedicada al “Nivel de restricción al flujo de capitales”, remarcó que los controles cambiarios implementados en septiembre de 2019 impidieron a los inversores internacionales operar en el mercado de renta variable argentino, lo que generó inquietudes sobre la posibilidad de repatriar fondos.
Según MSCI, el levantamiento parcial del cepo en abril permitió a los inversores internacionales repatriar dividendos generados a partir del 1 de enero de 2025. No obstante, advirtió que “aún permanecen varias restricciones para los inversores institucionales extranjeros”, en referencia a las limitaciones que siguen vigentes en el acceso a los mercados.
Respecto al mercado de cambios, el organismo indicó que la Argentina “no cuenta con un mercado cambiario offshore eficiente”. Si bien reconoció que en abril se abandonó el esquema de crawling peg para pasar a un sistema de flotación administrada y que se introdujeron algunas flexibilizaciones, aclaró que continuará observando la evolución de estas medidas.
MSCI es una firma global de análisis de inversiones que elabora índices bursátiles, provee herramientas de análisis de portafolios y recopila datos ESG —criterios ambientales, sociales y de gobernanza— para asistir en la toma de decisiones de entidades financieras e inversores institucionales.
La salida del cepo cambiario, anunciada el pasado 11 de abril por el ministro de Economía, Luis Caputo, generó condiciones para que la Argentina sea considerada nuevamente en un proceso de apertura a los mercados, lo que podría allanar el camino a una mayor entrada de capitales destinados a activos financieros locales.
En junio de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina había recuperado la categoría de mercado emergente, tras la normalización del mercado cambiario iniciada el 17 de diciembre de 2015 y la resolución de los conflictos por la deuda soberana.
Sin embargo, el 24 de junio de 2021, MSCI volvió a reclasificar a la Argentina como mercado independiente o “standalone”, al considerar que el regreso a los controles de capital desde septiembre de 2019 afectó la accesibilidad, un criterio clave que la entidad exige para mantener la categoría de emergente.
El índice MSCI Argentina refleja el desempeño del segmento de acciones de mediana y gran capitalización del mercado bursátil local. Actualmente lo integran 18 títulos que, en conjunto, representan cerca del 85% del universo ponderado de acciones del país. Este índice se utiliza como referencia para evaluar la evolución de las inversiones en el mercado argentino y es replicado por diversos fondos de inversión.
Últimas Noticias
Qué dijo el Indec sobre los datos de actividad económica de septiembre tras el reajuste al alza de los meses previos
El organismo estadístico explicó por qué la incorporación de la estadística de septiembre obligó a reformular la medición y cómo el ajuste modificó la tendencia económica reciente, que pasó de negativa a positiva

La actividad económica creció 0,7% mensual en octubre, según un estudio privado
En los primeros diez meses del año la Argentina acumuló un avance de 5,8%, con impulso de la intermediación financiera, el agro y la minería, de acuerdo a la consultora Orlando Ferreres & Asociados

El Gobierno refinanció casi el 100% de los vencimientos por $14,6 billones y ahora la expectativa es qué pasará con las tasas
La Secretaría de Finanzas adjudicó $13,99 billones y anunció una tasa de refinanciación del 96,48% en la última licitación de noviembre
La Bolsa porteña se acercó a su récord histórico y las acciones locales en Wall Street escalaron hasta 12 por ciento
El S&P Merval ganó 4,2% y quedó cerca de los 3.000.000 puntos. Las reservas aumentaron USD 700 millones por la liquidación del bono Tango del Gobierno porteño. El dólar mayorista subió por quinto día y en el Banco Nación quedó a $1.475
Santa Cruz y Neuquén también firmarán con el Gobierno nacional una baja de las retenciones al petróleo
El objetivo del acuerdo es incentivar las inversiones en pozos que se encuentran en declive. El detalle del convenio que ya se firmó con Chubut


