Mercados: bajó la Bolsa porteña y el riesgo país se estabilizó cerca de los 700 puntos básicos

El S&P Merval cayó 3,6% y los ADR argentinos en Wall Street negociaron con cifras mixtas. Los bonos en dólares cedieron 0,2%, con un riesgo país que regresó a niveles de febrero

Guardar
Este martes hubo toma de
Este martes hubo toma de ganancias para acciones y bonos argentinos.

El dólar se equilibró este martes en el mercado argentino, en su segundo día tras la sorpresiva liberación del tipo de cambio dispuesta por el Gobierno libertario de Javier Milei, con aval de un millonario respaldo crediticio de organismos internacionales liderados por el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Con cotizaciones que se movieron en función del tipo de cambio liberado -y tras las espectaculares subas experimentadas el lunes- el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 3,6%, en los 2.278.973 puntos.

Los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street arrojaron cifras mixtas. Del lado ganador destaca Mercado Libre (+4%) y entre las bajas resaltó YPF (-3,8%) y Banco Supervielle (-3,7%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- registraron un descenso promedio de 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, se asentó en los 725 puntos básicos, un mínimo desde el 21 de febrero, luego de haber superado los 1.000 puntos tan solo una semana atrás.

El Banco Central dispuso aplicar una banda de flotación entre los 1.000 y 1.400 pesos por dólar con la idea de generar liquidez en momentos críticos, asumiendo el compromiso de reforzar sus reservas con fondos propios del mercado.

“Las exportaciones tenderán a aumentar porque hay otro incentivo (para liquidar dólares) y se simplifica la operatoria para los importadores. Los dividendos del 2025 ya se pueden retirar (del país) y esto es muy importante para toda empresa que quiera invertir en Argentina”, sostuvo el economista Martín Siracusa.

El Gobierno celebró la reacción del mercado bajo el nuevo esquema cambiario, donde minoristas se ven beneficiados al conseguir dólares con menos pesos en medio de un reacomodamiento de las cotizaciones de los activos bursátiles.

Con aumento de volúmenes, el referencial aunque pequeño mercado paralelo del dólar “blue” registró esta semana bajas cercanas al 7%, al igual que los precios de los dólares bursátiles, todos ahora debajo de los 1.300 pesos. La brecha cambiaria con el mercado formal, en la zona del 7%, también es la más baja desde septiembre de 2019.

Este martes destaó la llegada de un desembolso de USD 12.000 millones del nuevo crédito del FMI, de un total de USD 20.000 millones acordado, los que se acreditaron mediante el Tesoro en las arcas del BCRA. De esta manera, las reservas internacionales superaron la zona de los 36.000 millones de dólares.

La apertura cambiaria, tras el levantamiento del llamado “cepo” impuesto el 1 de septiembre de 2019 para frenar la sangría de dólares, tiene también respaldo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, con programas plurianuales por USD 22.000 millones en total, más un préstamo de USD 2.000 millones de bancos privados (REPO).

“El mundo estaba en contra del ‘cepo’, los controles de capitales no son aceptados por las empresas y con preocupación entre eventuales inversores de Argentina”, comentó el economista Marcelo Elizondo, director de la Consultora DNI.

“El Gobierno ha generado una buena conjunción entre la salida del ‘cepo’ y el acuerdo con el FMI para reforzar las reservas del Banco Central. Las fuerzas del mercado pondrán un precio real al dólar (...) es una decisión muy acertada del Gobierno”, agregó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, manifestó el lunes el pleno apoyo del Gobierno de Donald Trump a las reformas económicas en marcha en Argentina en una reunión con Milei en Buenos Aires.