
El sector inmobiliario es uno de los más ‘seguros’ cuando la volatilidad irrumpe en los mercados, y esto lo sabe Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, que invierte en él parte de los jugosos dividendos que recibe de la multinacional de la moda. Para reforzar su cartera de ‘ladrillo’ acaba de comprar, a través de su brazo inversor Pontegadea, un edificio de oficinas en Luxemburgo que hasta ahora era propiedad de Manova y Mapfre, según ha informado Europa Press.
Aunque se desconoce el precio que ha costado el inmueble, que está alquilado al despacho de abogados Clifford Chance, lo que sí se sabe es que en 2020 fue comprado por Mapfre y Manova por 60 millones de euros. Con esta nueva compra, Pontegadea, la mayor inmobiliaria española centrada en la adquisición y gestión de grandes edificios, gana músculo en el inmobiliario de oficinas.
No es la primera vez que el fundador de Inditex realiza inversiones en Luxemburgo. En marzo del año pasado adquirió a la firma Baltisse el edificio de oficinas Royal Park por 165 millones de euros. Con una superficie de 10.000 metros cuadrados, es la sede en Luxemburgo del fondo europeo de capital riesgo CVC, también alberga al banco BTG Pactual y al despacho estadounidense de abogados Goodwin Procter.
Ortega llevó a cabo la operación después de que en enero constituyera una nueva sociedad en Luxemburgo, Pontegadea Luxembourg, en la que agrupó inversiones inmobiliarias por un importe superior a los 3.300 millones de euros.
No fue el único inmueble que adquirió el año pasado. También compró a Blackstone una nave logística en Países Bajos por 100 millones de euros, en la que tiene su centro de distribución europeo la firma de moda Primark, y otra nave alquilada a Amazon, cerca de la ciudad canadiense de Vancouver, por un importe cercano a los 260 millones de euros.
Inmobiliario, destino de los dividendos de Inditex
La atracción de Amancio Ortega por el inmobiliario hace que invierta en él una buena parte de los dividendos que recibe de Inditex y que este año alcanzarán cerca de 3.104 millones de euros debido al dividendo de récord que el grupo textil prevé repartir en los próximos meses, una cifra superior al beneficio neto de 29 de las 35 empresas del IBEX.
Inditex planea repartir este año un dividendo de 1,68 euros por acción, lo que supone un incremento del 9,09% respecto a los 1,54 euros distribuidos un año antes. Sólo por su participación del 59,294% en Inditex, Ortega -que encadena ya diez años como el hombre más rico de España según la revista Forbes-, ganará este año más que lo ganado por casi una treintena de las 35 empresas del IBEX, entre ellas IAG, Aena, Naturgy o Endesa, calcula Efe.
Por su parte, la hija mayor de Ortega, Sandra Ortega, que controla el 5,053% de la firma, al contar con unos 157,48 millones de acciones, tendrá derecho a ingresar durante este año unos 264,5 millones de euros en dividendos.
La compañía aprovechó la presentación de resultados anuales que tuvo lugar en marzo para anunciar que su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 9% para el ejercicio 2025.